El accidentado estreno del nuevo tanque de China: el VT4 falla por completo en una exhibición pública
- El incidente ha tenido lugar en el país de origen del carro de combate, en un evento especializado en demostraciones militares.
- Más información: Así es Koksan, el vetusto obús de Corea del Norte que refuerza a Rusia: puede atacar con proyectiles a 60 km de distancia
La recentísima escalada que ha sufrido el conflicto entre Rusia y Ucrania ha puesto de manifiesto la llamada "guerra del futuro" de la que muchos ya hablan. Corea del Sur trabaja en su tanque K3, el primero propulsado por una pila de hidrógeno y Alemania dispone de un potente modelo futurista totalmente modular y muy preciso. China es otra de esas potencias que se ha querido preparar ante este futuro militar incierto con su tanque VT4, pero no ha comenzado con buen pie.
Tal y como recoge Defence Blog, China ha sufrido un percance muy curioso en una exhibición militar en el Salón Aeronáutico de Zhuhai o AirShow China, el mismo espectáculo en el que hace poco Putin presentó su última vergüenza: el Su-57 Felon, un avión con agujeros en el fuselaje y tornillos mal puestos. El tanque VT4 chino, que realizaba una exposición dinámica en el evento, se averió en plena actuación, quedándose totalmente parado en el sitio.
Un problema técnico por el momento desconocido acabó por dejar inmovilizado al VT4 en el campo de exposición. No solo eso; se mantuvo así hasta el final de la actuación, poniendo de manifiesto un problema que por si fuera poco, ya se ha repetido con anterioridad en equipos militares chinos.
Problemas en tanques chinos
Todo comenzó en el Airshow de China, un evento de carácter internacional que sirve como escaparate para que potencias como la propia nación asiática revele sus últimos avances en materia de defensa, tanto terrestre como aérea. El tanque VT4 de fabricación china debía participar a lo largo del programa de exhibición, pero un problema mecánico lo dejó quieto en el terreno.
Todo ello además recogido en vídeo por los internautas. El vídeo más famoso, recogido por New27Brigade, expone una de las secciones en las que este VT4 tenía que participar junto a otros tanques participantes. Mientras que el resto de tanques se mueven por el terreno de exhibición, el VT4 se queda parado en el principio del camino, y no se vuelve a mover.
這真的是太囧了,中國製VT4戰車在珠海航展進行動態展示時發生拋錨熄火,直到表演結束還佇在那裡
— 新‧二七部隊 軍事雜談 (New 27 Brigade)🇹🇼🇺🇦🇮🇱 (@new27brigade) November 16, 2024
前艦長:讓台灣觀眾知道中國多強大
整個航展是要出多少包啊? pic.twitter.com/lMsG7utwh0
Este ha sido un problema muy serio para China, y no es para menos. A la humillación pública hay que sumarle el hecho de que esta demostración venía a mostrar las capacidades de combate del VT-4, un tanque que además está expresamente pensado para ser exportado a otros países (algunos como Tailandia o Nigeria ya lo han adquirido para sus fuerzas armadas).
El MBT-3000 o VT-4 (denominación industrial) es un tanque de batalla principal modernizado desarrollado por la firma China, para su exportación a otros territorios internacionales. Norinco, a su vez, es una firma estatal china de producción de material de defensa que ha llevado a cabo todo el trabajo de los prototipos y diseños finales. Lleva en servicio desde 2017, y actualmente el VT-4 es el modelo de producción que ha sucedido al MBT-3000, su anterior prototipo.
Cuenta con un peso total de 52 toneladas, una longitud de 10,1 metros y una altura total de 2,3 metros, con una anchura de 3,4 metros. Admite tripulaciones de hasta tres unidades (artillero, conductor y comandante principal) y dispone de un motor Diésel de 1.300 caballos, que otorgan una velocidad máxima de 70 km/h y una autonomía de 600 kilómetros.
Su diseño obedece estándares ya muy antiguos, como el ya establecido en los tanques soviéticos T-64 e integra un blindaje compuesto en todo su exterior. Su torreta está diseñada para que pueda albergar tanto el cañón estándar chino de calibre 125 de ánima lisa ZPT-998A como el que ya está desarrollando Norinco de 140 milímetros. Destaca de este dispositivo su total computerización en prácticamente todos sus sistemas y subsistemas, incluyendo su sistema de navegación inercial y su sistema GPS.
En cuanto a armamento, el VT-4 se vale de un cañón de 125 milímetros capaz de disparar proyectiles anti-carro explosivos, penetradores de carga cinética y munición anticarro guiada con alcance de hasta 5.000 metros. El casco y la torreta del propio tanque pueden llevar hasta 38 proyectiles para el arma principal, con una cadencia de 8 disparos por minuto y un autocargador para disponer 22 proyectiles de uso inmediato a la dotación del vehículo.
Monta en su interior una torreta de control remoto con una ametralladora de 12,7 milímetros que junto a otra torreta con calibre 7,62 milímetros unida al cañón para defensa ante infantería. Sus sistemas de dirección de disparo se valen de sistemas de imágenes digitalizadas mediante cámara térmica y se compenetra con un paquete de contramedidas con 8 lanzagranadas de humo incluidas.
Cabe recalcar que esta no es la primera vez que ocurre algo así. La misma Defence Blog recoge otro incidente similar acontecido esta vez en 2016. Un tanque chino Type-96B estaba presente en una competición de 'Biatlón de Tanques', en campo de entrenamiento ruso de Alabino. Un evento de competición militar organizada por los de Putin, que buscaba enfrentar a varios modelos de tanques.
El tanque de batalla en cuestión, también conocido como ZTZ-96B también sufrió un destino parecido. Tras atravesar parcialmente los obstáculos de la pista, el tanque perdió los rodillos de apoyo de las orugas inferiores, causando un mal funcionamiento del propio tanque. China se vio obligada a recurrir a un tanque de repuesto para afrontar la competición.