SpaceX aplaza de forma indefinida el lanzamiento de Polaris Dawn por condiciones climatológicas desfavorables
Las previsiones meteorológicas en las zonas de amerizaje de la cápsula Dragon frente a la costa de Florida han provocado este nuevo retraso.
28 agosto, 2024 07:57A la tercera no fue la vencida. Tras el aplazamiento de ayer por una fuga de helio en los equipos de tierra, un nuevo contratiempo relacionado con el clima ha echado por tierra (al menos, de momento) los planes de SpaceX para lanzar Polaris Dawn, la misión que llevará a 4 civiles más lejos que nunca. Todo estaba preparado en la plataforma 39A de Cabo Cañaveral para el despegue del cohete Falcon 9 a las 9.38, hora peninsular de España, cuando los equipos de la compañía de Elon Musk han cancelado de forma indefinida el lanzamiento.
"Debido a las previsiones meteorológicas desfavorables en las zonas de amerizaje de Dragon frente a la costa de Florida, se han suspendido las oportunidades de lanzamiento de Polaris Dawn con Falcon 9 para esta noche y mañana. Los equipos seguirán vigilando las condiciones meteorológicas para el lanzamiento y el regreso", ha indicado la empresa desde su perfil en X, antes Twitter.
El propio Jared Isaacman, el multimillonario detrás de la financiación de la misión y uno de los astronautas civiles a bordo de la cápsula Crew Dragon, lo ha explicado con más detalle. "Nuestros criterios de lanzamiento están muy condicionados por las condiciones meteorológicas previstas para el amerizaje. Al no haber cita con la ISS y al ser limitados los consumibles de apoyo vital, debemos estar absolutamente seguros de las condiciones meteorológicas de reentrada antes del lanzamiento. Por el momento, las condiciones no son favorables ni esta noche ni mañana, así que lo evaluaremos día a día".
Due to unfavorable weather forecasted in Dragon’s splashdown areas off the coast of Florida, we are now standing down from tonight and tomorrow’s Falcon 9 launch opportunities of Polaris Dawn. Teams will continue to monitor weather for favorable launch and return conditions
— SpaceX (@SpaceX) August 28, 2024
Es un nuevo contratiempo para SpaceX y la propia misión, prevista inicialmente para su lanzamiento el 26 de agosto. Un primer retraso se advirtió el fin de semana, cuando los técnicos de SpaceX solicitaron más tiempo para comprobar que todos los sistemas funcionaban correctamente.
El segundo llegó ayer, horas antes del lanzamiento previsto, cuando descubrieron una fuga de helio en tierra en el umbilical de desconexión rápida. Aún así, según SpaceX, "Falcon y Dragon siguen gozando de buena salud y la tripulación continúa preparándose para su misión de varios días a la órbita terrestre baja".
La Polaris Dawn está lejos de ser una más dentro de las decenas de misiones que lleva a cabo la compañía espacial de Elon Musk a lo largo del año. Dentro de la nave espacial Crew Dragon viajarán un total de cuatro tripulantes, que llegarán más lejos de lo que un humano ha ido desde la misión Apolo 17 —la última del programa— en 1972. Además, tienen previsto realizar un paseo espacial.
Todas estas particularidades del plan de vuelo y de la operativa de la misión traen consigo una serie de innovaciones tecnológicas impulsadas al calor del programa Polaris. Por ejemplo, un nuevo traje para los paseos espaciales, telecomunicaciones o sistemas de soporte vital que SpaceX utilizará en el futuro para otros programas.
"Esta misión histórica incluirá probar un traje espacial de nueva generación durante la primera caminata espacial comercial", indican desde Polaris. Otra innovación relevante será la prueba de "un nuevo sistema de comunicación usando Starlink", la constelación satelital de Elon Musk que ya proporciona conectividad a internet en la superficie terrestre. Además, los miembros de la tripulación realizarán casi 40 experimentos críticos de investigación para la salud en los casi 5 días que permanecerán en órbita.