La aviación supersónica es una de las grandes promesas de la industria aeronáutica que viene, con algunas propuestas en España que pretenden llevar pasajeros y carga al terreno hipersónico, que empieza más allá de los 6.000 km/h. Una de las compañías más punteras en este sector es la estadounidense Boom Supersonic junto a su primera aeronave XB-1 que acaba de ejecutar el segundo vuelo de su historia.
Este segundo despegue se produjo ayer por la tarde en el Puerto Aéreo y Espacial de Mojave (California) y fue todo un éxito, según recoge la compañía en un comunicado. "Tras su histórico primer vuelo en marco de 2024, el XB-1 continúa avanzando en su programa de pruebas, con el objetivo de realizar vuelos supersónicos a finales de año".
El program XB-1 sirve como base para el diseño y desarrollo de la aeronave Overture, que será el que realice los primeros vuelos comerciales. Boom Supersonic ha ido cerrando en los últimos meses y años varios contratos e intenciones de compra por parte de algunas aerolíneas como United Airlines, con 15 unidades en firme, o Japan Airlines, con 20.
Durante este segundo vuelo el tren de aterrizaje se replegó y desplegó por primera vez, una tarea típica que se realiza en el segundo despegue de la aeronave. Los objetivos adicionales, apuntan desde Boom Supersonic, eran que el equipo del XB-1 evaluara las cualidades de manejo de la aeronave y activara un nuevo sistema digital de aumento de estabilidad por primera vez.
Este "amortiguador de balanceo se implementó para mejorar las cualidades de manejo basándose en lo aprendido desde el primer vuelo". Adicionalmente, se aplicaron una serie de flecos en el ala derecha para "observar y evaluar la dirección y la fuerza del flujo del aire a través" de la misma. De esta forma, consiguen verificar las características aerodinámicas y la envolvente de vuelo.
El XB-1 voló durante aproximadamente 15 minutos alcanzando una altitud de 3.170 metros a una velocidad de 430 km/h, aproximadamente un tercio de la velocidad del sonido. "Los resultados iniciales indican que hemos resuelto con éxito los hallazgos del primer vuelo y estamos emocionados de continuar con las pruebas en el camino hacia el vuelos supersónico", dijo Blake Scholl, fundador y director ejecutivo de Boom Supersonic.
"Estoy orgulloso del equipo", continuó. "El vuelo de hoy es un paso más hacia el regreso de los viajes supersónicos de pasajeros". Ahora que el segundo vuelo se ha completado con éxito, el equipo comenzará a "ampliar sistemáticamente la gama de vuelo para confirmar su rendimiento y cualidades de manejo a través de Mach 1 [la velocidad del sonido] y más allá", asegura Boom Supersonic en un comunicado.
Esto incluye comprobaciones en el aire de todos los sistemas, así como múltiples puntos de prueba que demuestren un margen seguro para los límites de vibración aeroelásctica. Por su parte, la secuencia de vuelos aumentará en esta próxima fase con aproximadamente 10 despegues planeados antes de alcanzar velocidades supersónicas.
Tan sólo unas semanas después de ejecutar correctamente el primer vuelo, la compañía Boom Supersonic obtuvo el permiso de la Administración Federal de Aviación de EEUU (conocida por sus siglas FAA) para exceder la barrera de la velocidad del sonido. Estas operaciones, cuando se produzcan, se llevarán a cabo en el Corredor Supersónico Black Mountanin y en una parte del Corredor Supersónico Bell X-1, dos zonas con larga tradición militar donde se han realizado pruebas de aeronaves que rompen la barrera del sonido.
Una vez probado el prototipo por completo, el objetivo de la compañía es escalar la aeronave hasta convertirla en una comercial. Se espera que a partir del 2029 pueda comenzar los vuelos dentro de las aerolíneas.