Se acerca una misión que pretende hacer historia. SpaceX quiere marcar otra casilla en la carrera por el turismo espacial y la exploración privada. Su cohete Falcon 9 y la nave Crew Dragon llevarán al multimillonario Jared Isaacman más lejos de lo que otro civil ha llegado nunca. Irá acompañado de otros tres tripulantes en la misión Polaris Dawn que se podrá seguir en directo desde España y que tiene una nueva fecha prevista, dentro de una semana.
Esta misión pretende cumplir dos metas importantes que se resumen en llevar a un grupo de civiles más lejos que nunca. No solo se alejará más de la Tierra de lo que lo han hecho las anteriores misiones tripuladas orbitales, también permitirá que dos miembros del equipo realicen una caminata espacial. Estos objetivos han requerido la modificación de la nave que suele transportar astronautas a la Estación Espacial Internacional.
No es la primera vez que esta misión se retrasa. Anunciado en 2022, el viaje se había fijado para el mes de abril, pero terminó aplazándose hasta verano. Esta vez el retraso es solo de 24 horas, pero la explicación es la misma que en las anteriores ocasiones: "La nueva fecha aporta tiempo adicional para que los equipos completen las comprobaciones previas al lanzamiento de la próxima semana".
Viajando más lejos
La empresa de Elon Musk ha compartido un nuevo vídeo donde muestra cómo será este viaje pionero. La órbita de Polaris Dawn llevará a la nave a 700 kilómetros sobre la Tierra, esta distancia supone que será el vuelo tripulado que más se alejara desde las misiones lunares Apolo de los años 1960 y 1970.
Es lo que se conoce como el cinturón de radiación de Van Allen. En el viaje anterior, Inspiration 4, los ocupantes llegaron hasta los 575 kilómetros de la Tierra, más que la Estación Espacial Internacional (EEI) que orbita a 400 km de distancia aproximadamente, para comprender mejor esta distancia con el planeta. Jared Isaacman voló anteriormente al espacio como comandante de Inspiration4. También será la primera vez que dos empleados de SpaceX formen parte de una tripulación de vuelo espacial.
Durante 5 días viajarán en la nave Crew Dragon. El momento culmen del viaje será cuando dos tripulantes saldrán de la nave en un paseo espacial para realizar ciertas pruebas. Isaacman y Gillis han sido los elegidos para esta expedición exterior de dos horas. Fuera probarán el nuevo traje espacial diseñado por SpaceX, el traje EVA, diseñado para adaptarse a todos los tipos de cuerpo.
Además de pasearse por el espacio como los astronautas de la NASA, estos cuatro tripulantes realizarán estudios de salud durante su viaje para conocer mejor el impacto del espacio en el cuerpo humano. Por ejemplo, cómo afecta la radiación espacial a los sistemas biológicos humanos.
Modificaciones en Crew Dragon
Para que Isaacman y Gillis (empleada de SpaceX) puedan salir de la cápsula se han realizado cambios importantes en el diseño de la nave. Hasta ahora la Crew Dragon ha servido principalmente para transportar astronautas profesionales y carga hasta la ISS. Es decir, no está pensada para abrirse en medio del espacio, sino para acoplarse a la estación espacial.
Cuando los astronautas de la ISS realizan caminatas para reparar la estación por fuera, es una misión peligrosa en la que se utiliza una esclusa de aire entre el vacío del espacio y la parte principal de la estación. De esta forma, se protege al resto de la tripulación que no va a salir al exterior. Esto no ocurrirá en Polaris Dawn.
Cuando se abrá la escotilla, los dos astronautas principales saldrán de la nave, mientras el resto permanecerá dentro con los mismos trajes y todo el interior de la nave experimentará un cambio de presión al abrirse al exterior. La misión finalizará con un amerizaje en la costa de Florida, de la misma manera que las Crew Dragons regresan de la ISS.