Así son el portaaviones y el submarino nuclear que EEUU va a desplegar en Oriente Próximo para proteger a Israel
El secretario de Defensa del gobierno de EEUU ha anunciado el despliegue de ambas embarcaciones "a la luz de las crecientes tensiones regionales".
13 agosto, 2024 02:05La tensión sigue al alza en Oriente Próximo. Israel prosigue con sus bombardeos en Gaza, mientras espera la respuesta de Irán por las operaciones militares que acabaron con la muerte de un líder de Hamás y un comandante de Hezbolá en territorio iraní. Mientras tanto, ante la previsible escalada, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha ordenado el despliegue del submarino nuclear USS Georgia de la clase Ohio, que se sumará a las fuerzas estadounidenses ya presentes en el entorno de ambos países.
Austin reiteró el compromiso de Estados Unidos "de tomar todas las medidas posibles para defender a Israel", y de reforzar el despliegue estadounidense en toda la zona "a la luz de las crecientes tensiones regionales". Según revelan distintas agencias de noticias, el secretario de Defensa estadounidense también ordenó que el portaviones USS Abraham Lincoln "acelere su llegada" para relevar al USS Theodore Roosevelt, líder del grupo de ataque del portaaviones.
Si el submarino dispone de misiles de crucero Tomahawk con un alcance de hasta 1.600 km y una gran capacidad destructiva, el portaaviones de la clase Nimitz cuenta con una flota de hasta 90 aeronaves, entre cazas F-35C, F-18 y helicópteros. Toda una demostración de fuerza del principal aliado de Israel, que puede disuadir a Irán de un ataque a gran escala.
Submarino USS Georgia
Los submarinos de la clase Ohio se encuentran actualmente representados por dos variantes. La primera, de la que hay actualmente en servicio 4 unidades (la cuarta de ellas es el USS Georgia), se ha convertido para lanzar misiles de crucero Tomahawk con espacio para 154 unidades y un rango operativo de 1.600 km.
La segunda, con 14 submarinos en servicio, pueden lanzar hasta 20 misiles nucleares balísticos —modelo Trident— con 6.500 km de alcance. La última versión de estos misiles, los Trident II D5, tienen un rango de 11.000 km y son capaces de lanzar hasta 14 cabezas nucleares contra 14 objetivos distintos.
Diseñado y construido por General Dynamics Electric Boat en los años 70 y botado en 1982, el USS Georgia cuenta con una eslora de 170,6 metros y 12,5 metros de manga, lo que lo convierte en uno de los submarinos operativos más grandes del mundo, y un desplazamiento sumergido de 18.750 toneladas.
Una de sus principales características es su capacidad furtiva, que mejoró significativamente con respecto a todos los submarinos de misiles balísticos previos, como los de la clase Lafayette. En las pruebas que se realizaron antes de su entrada en servicio, el Ohio se consideró prácticamente indetectable, lo que proporcionó a la marina estadounidense una gran flexibilidad a la hora de desplegar su arsenal nuclear sin ser detectado.
Para su propulsión, este submarino cuenta con un reactor nuclear de agua presurizada S8G, dos turbinas de engranajes y un motor diésel auxiliar. Su potencia llega a los 60.000 caballos, que le permiten trasladarse a una velocidad de 20 nudos (37 km/h) a una profundidad máxima de unos 250 metros bajo el agua.
A cada submarino de la clase Ohio se le asignan dos tripulaciones completas, que consisten en 15 oficiales y 139 marineros. Cada una de ellas suele realizar patrullas de disuasión de 70 a 90 días, momento en el que acude a algún puerto para el reaprovisionamiento y la rotación de la tripulación.
Portaaviones USS Abraham Lincoln
El USS Abraham Lincoln (también conocido como CVN-72), es el quinto portaaviones de la clase Nimitz de la US Navy. Desde su entrada en servicio en 1989, con el puerto base en San Diego, California, ha participado en diversas operaciones de combate, además de misiones humanitarias en las regiones del golfo Pérsico y el Pacífico.
En 2017, el buque se sometió a una revisión compleja y de reabastecimiento de combustible (RCOH), lo que le sirvió para convertirse en el buque insignia del Carrier Strike Group 3, que incluye el crucero de misiles guiados USS Mobile Bay y el Escuadrón de Destructores (DESRON) 21, formado por tres embarcaciones de la clase Arleigh Burke.
Además, es el anfitrión del Carrier Air Wing 9, ocho escuadrones que vuelan principalmente los cazas F-35C Lightning II de la US Navy, pero también F-18 Super Hornets, CMV-22B Ospreys y los helicópteros MH-60R/S Sea Hawks. Toda una variedad de activos que pueden participar en ataques contra objetivos aéreos, marítimos o terrestres.
Su sistema de propulsión se basa en dos reactores nucleares Westinghouse A4W, con cuatro turbinas de vapor y una potencia total de 194 MW, suficiente para conseguir una velocidad máxima de 30 nudos (55 km/h). La eslora es de más de 330 metros, mientras la anchura de la cubierta de vuelo alcanza los 76,8 metros. El calado llega a los 11,3 metros y genera unas 97.000 toneladas de desplazamiento.
El buque tiene capacidad para 5.680 personas, incluidas las 3.200 de la tripulación y las 2.480 de la tripulación aérea. Entre sus principales activos, además de varios radares de búsqueda, adquisición de objetivos y control del tráfico aéreo, cuenta con dos lanzadores de misiles tierra-aire Mk 57 Mod3 Sea Sparrow, dos lanzadores de misiles tierra-aire de corto alcance RIM-116 Rolling Airframe Missile y tres sistemas Phalanx (CIWS).