La Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), que recientemente sufrió una situación de alarma debido a un satélite ruso que se rompió en pedazos, tiene los días contados; ya que está previsto que esta instalación se estrelle contra la Tierra en menos de 10 años. Antes de que esto suceda, Rusia abandonará la ISS, algo que ya se conocía, y ahora se acaban de desvelar los futuros planes espaciales del país: planean crear una nueva estación espacial de cuatro módulos para 2030.
Rusia se ha propuesto crear para 2030 el núcleo de cuatro módulos de su nueva estación espacial orbital, según ha anunciado la agencia espacial del país, Roscosmos, y como recogen desde Reuters. No sólo eso, sino que Yuri Borisov, jefe de Roscosmos, ha firmado recientemente el calendario con los directores de 19 empresas que participarán en la creación de esta nueva estación.
Entre los planes de la agencia espacial federal rusa se encuentra lanzar un primer módulo científico y energético en 2027. Mientras que los otros tres llegarían de aquí a 2023 y luego lo harían otros dos entre 2031 y 2033. Cabe recordar que hasta ahora Rusia ha colaborado con Estados Unidos y otros países en la ISS, uno de los pocos ámbitos en los que está ligada con el país norteamericano, con quien mantiene unas malas relaciones desde la invasión de Ucrania.
Con la Estación Espacial Internacional acercándose al final de su vida operativa, Rusia ya anunció en 2022 sus planes de salirse del proyecto para construir su propia estación. Por aquel entonces, se dijo que abandonarían la ISS después de 2024, aunque el año pasado comunicó a sus socios que prorrogaría su participación hasta 2028.
Una de las principales razones por las que Rusia abandonará la ISS es la creciente necesidad de mantenimiento de sus módulos y es que algunos de ellos llevan en funcionamiento casi 25 años, lo que supera su vida útil prevista originalmente de 15 años. Además, la agencia espacial rusa ya comentó en una entrevista en 2022 que los astronautas pasan más tiempo arreglando y reparando estos módulos, lo que les quita tiempo para realizar investigaciones científicas.
En cuanto a sus nuevos planes, Roscomos ha explicado el diseño de módulos de su nueva estación y también ha ofrecido un calendario que ha sido aprobado por Borisov y que incluye las pruebas de vuelo de una nave espacial tripulada de nueva generación y la construcción de cohetes e infraestructuras terrestres.
Borisov ha asegurado que la nueva estación permitirá a Rusia "resolver problemas de desarrollo científico y tecnológico, economía nacional y seguridad nacional que no están disponibles en el segmento ruso de la ISS debido a limitaciones tecnológicas y a los términos de los acuerdos internacionales".