El Ariane 6 está completo. La nueva joya espacial europea en la que han participado países como España se prepara para su vuelo inaugural. Tras décadas de trabajo y años de retrasos, la ESA (Agencia Espacial Europea) ha completado la construcción del cohete de cara a su próximo lanzamiento previsto para el 9 de julio. Este será el primer vuelo de Ariane 6.
La agencia ha compartido una serie de imágenes de los últimos pasos en el montaje del cohete. El nuevo cohete ya ensamblado, ha sido trasladado desde la sala de encapsulación a la plataforma de lanzamiento y se ha colocado encima de la lanzadera. En solo dos semanas será su debut más esperado.
Un debut que se produce un año después de que su predecesor, el Ariane 5, se jubilase, dejando a Europa sin un camino independiente a la órbita para sus satélites tras los contratiempos relacionados con una alternativa italiana más pequeña y la ruptura de los lazos con Rusia debido al conflicto en Ucrania.
El Ariane 6 es un lanzador de carga pesada que se ha diseñado para reemplazar al exitoso Ariane 5, y que destaca por ser modular, ágil y por estar equipado con una etapa superior reiniciable que permite el lanzamiento de múltiples misiones en diferentes órbitas en un solo vuelo. A medida que se lance, "restablecerá el acceso independiente de Europa al espacio", indicó Aschbacher durante el anuncio oficial de la fecha de despegue.
Este nuevo lanzador tiene una longitud de 63 metros, 10 más que el Ariane 5, por 5,4 metros de diámetro. Pero, la verdadera diferencia es la masa: El Ariane 6 está en torno a las 900 toneladas con toda su carga útil completa, frente a las 780 del anterior modelo. Para ponerlo en perspectiva, el peso del nuevo lanzador es aproximadamente 1,5 veces el peso máximo al despegue de un avión como el Airbus A380, el de pasajeros más grande del mundo que cuenta con dos pisos completos.
El desarrollo del Ariane 6 ha sido fruto de una colaboración entre diferentes compañías con la ESA. Por ejemplo, ArianeGroup ha sido el contratista principal responsable del desarrollo del vehículo de lanzamiento, mientras que el CNES ha gestionado la creación del segmento terrestre. El vuelo inaugural estará supervisado por la Agencia Espacial Europea y de los vuelos posteriores se encargará Arianespace.
Un vuelo, varias misiones
Como preparativos previos a su viaje a la plataforma, los técnicos colocaron el pasado 6 de junio las cargas útiles y el lastre que volará al espacio en este viaje. Tal y como explica la ESA, a 600 km de la Tierra, las dos cápsulas de reentrada y los nueve satélites que guarda el cohete se liberarán de la parte superior del cohete.
Son varias las misiones que aprovecharán este viaje inaugura. Solo una, YPSat , permanecerá adjunta a la etapa superior del Ariane 6 y registrará la misión. Mientras otros cuatro experimentos permanecerán fijos, realizando su trabajo durante el vuelo del cohete y regresando todos al unísono, aferrándose fuerte a su descenso a la Tierra.