Mientras medio mundo se centra esta semana en las víctimas en Gaza por la guerra entre Israel y Hamás, el conflicto entre Rusia y Ucrania sigue adelante. El armamento, desde drones hasta tanques, también de origen español desde la OTAN, ha tenido gran protagonismo en este enfrentamiento. No sorprende ver estos equipos de combate destrozados por las fuerzas contrarias, pero llama la atención verlos enterrados. Así ha aparecido este imponente vehículo ucraniano.
La guerra deja muchas imágenes terribles y alguna sorprendente como la que llega esta semana desde Ucrania. Un tanque de gran tamaño cubierto de polvo y barro en un inmenso agujero en el suelo. Se trata del tanque Azovet encontrado bajo tierra por las tropas rusas. Un modelo más moderno que algunos de los que se habían visto hasta ahora como los T-72 soviéticos.
La agencia de comunicaciones rusa Ria Novosti, informa de este curioso descubrimiento. El tanque habría sido enterrado en las afueras de Mariúpol, durante la invasión rusa de 2022. Esta ciudad fue posteriormente ocupada y parcialmente destruida por las fuerzas rusas. Un año después el presidente Vladímir Putin visitó la ciudad, la única ciudad ucraniana conquistada desde el inicio de la "operación militar especial".
La información compartida no detalla el estado del tanque. Se desconoce aún si se encontraba escondido bajo tierra para evitar que las fuerzas contrarias se hicieran con su control o por el contrario tendría algún defecto que le impediría seguir en activo.
Este vehículo militar se diseñó como equipo de combate experimental para dar apoyo a otros tanques ucranianos, sobre todo en terreno urbano. Se presentó en 2015 con un chasis basado en el modelo de tanque T-64 y que también ha tenido una fuerte presencia en este conflicto armado.
Este monstruo tiene un peso aproximado de 41 toneladas y ofrece importantes ventajas como la velocidad sobre modelos anteriores más pesados, como el T-64BV y el T-64BM "Bulat", este último alcanza las 44 toneladas. Al fin y al cabo, los T-64 comenzaron a diseñarse en los años 50. El Azovets puede alcanzar velocidades de hasta 65 km/h.
En la década pasada, este vehículo de combate se diseñó con cámaras de vigilancia montadas alrededor del perímetro del casco. También integra faros giratorios colocados en la carrocería.
Aunque lo más importante serían sus dos torretas equipadas con un cañón de aire GSh-23 de 23 mm, una ametralladora PKT y las unidades de lanzamiento con misiles antitanque (ATGM). Cada uno de estos sistemas de armas cuentan con un módulo de control propio que ofrecen 180 grados para permitir a los operadores controlar al máximo la situación exterior, según explica Defense Blog.