El próximo 8 de abril se producirá un importante evento cósmico en la Tierra: se producirá el próximo eclipse solar total, que además, tendrá una duración extrema de cuatro minutos. Muy superior al eclipse solar visto en 2017. Un suceso que no se podrá presenciar en España, pero sí en Estados Unidos. Sin embargo los más privilegiados serán los pasajeros de Delta Air Lines, aerolínea que ofrecerá un vuelo especial para poder ver el eclipse con detalle total.
Así lo expone el medio ABC, que relata cómo Delta ofrecerá un vuelo único para ver el eclipse total a lo largo de toda su trayectoria. Unos vuelos que llegarán en una oportunidad única ya que según expone el meteorólogo de Delta Air Lines Warren Weston este será el último eclipse solar que América del Norte disfrutará hasta dentro de 20 años. El próximo llegará en 2044.
El vuelo, que tendrá un único billete de ida y tendrá una trayectoria especial costará 1.129 dólares, y saldrá de la zona de Austin para llegar a Detroit. La idea, según relata la compañía, será "dar a los que estén a bordo la mejor oportunidad de ver en forma segura el eclipse solar en su punto máximo".
Ver el eclipse solar desde un avión
Este vuelo especial catalogado como el vuelo 1218 de Delta se realizará en un avión Airbus A220-300, que cuenta con ventanas "extragrandes" para ver mejor el eclipse. El itinerario implicará salir de Austin a las 12:15 del mediodía en hora CT (las 19:15 en España) y llegará a Detroit a las 16:20 de la tarde en hora ET (22:20 en España). El avión saldrá desde el Aeropuerto Internacional de Austin-Bergstrom y aterrizará en el Metropolitano del Condado de Wayne.
El meteorólogo principal de la aerolínea ha avisado que este eclipse durará "más del doble que el que ocurrió en 2017, y el recorrido es casi el doble de ancho", lo que favorecerá mucho más la experiencia de visionado a bordo del avión. Eso sí, Delta Air Lines ha querido dejar claro que factores como el clima o el control del tráfico aéreo en esos días escapan al control de la compañía.
Y es que como explica Fred Espeneak, exastrofísico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en declaraciones recogidas por ABC, las nubes podrían ser el peor enemigo de este eclipse solar. "Digamos que es un día soleado con algunos cúmulos hinchados alrededor. Todo lo que necesitas es que una de esas nubes esté frente al sol y te has perdido el eclipse total". Por el momento, es imposible adelantar cómo será dicho día en términos climáticos.
No obstante, este vuelo no se constituirá como la única alternativa de los pasajeros para poder ver el eclipse. Delta dispondrá hasta 5 rutas adicionales esos días, y pide a los pasajeros de esos vuelos que lleven gafas protectoras ante la posibilidad de ver dichos eclipses solares. Esta es la lista completa de vuelos, en horas locales de Estados Unidos:
- DL 5699, DTW-HPN, salida a las 2:59 pm EST | Embraer ERJ-175
- DL 924, LAX-DFW, salida a las 8:40 am PST | Airbus A320
- DL 2869, LAX-SAT, salida a las 9:00 am PST | Airbus A319
- DL 1001, SLC-SAT, salida a las 10:08 am MST | Airbus A220-300
- DL 1683, SLC-AUS, salida a las 9:55 am MST | Airbus A320
En caso de que el usuario no quiera ver el eclipse desde una posición tan privilegiada, Delta advierte que muchos de sus vuelos seguirán una ruta que entre dentro del recorrido del eclipse solar. Por ejemplo, todos aquellos que incluyan Austin, San Antonio y Little Rock, en Arkansas.
Este eclipse solar cruzará por completo América del Norte y pasará por México, Estados Unidos y Canadá, y se espera que su punto álgido se dé alrededor de las 15:14 horas, hora peninsular española. La NASA recuerda la necesidad de conseguir protección ocular especializada pensada para visualizar este tipo de eventos y así no sufrir daños oculares a la hora de presenciar este eclipse.