El 'terminator' ucraniano para defenderse de Rusia: una ametralladora inteligente que usa IA
Esta torreta, que necesita un operario humano para disparar, puede ser ofensiva y usarse para defender posiciones de ataques de drones.
2 noviembre, 2023 18:25La guerra de Ucrania y Rusia no se basa únicamente en el desgaste militar. También es un conflicto de tecnología, del que hemos sido testigos en España en los últimos meses. No faltan los titulares que hablan de últimos avances tecnológicos por parte de ambos bandos, y el último lo vemos en el ucraniano: una torreta semiautónoma que rastrea e identifica objetivos mediante IA.
Según apuntan medios nacionales, la compañía devDroid habría desarrollado el llamado 'módulo de combate THP', y habría comenzado a ser probado por la Guardia Nacional de Ucrania para su futuro uso en el campo de combate. De hecho, la página oficial de la Guardia en Facebook ha mostrado metraje del dispositivo en el campo de pruebas.
devDroid explica que esta torreta permite no solo la detección sino la interceptación de combatientes enemigos mediante tecnologías basadas en inteligencia artificial. No solo eso; puede proteger posiciones y fortalezas estratégicas evitando ataques con fuego y de drones gracias a sus sistemas de reconocimiento.
Una torreta basada en inteligencia artificial
El módulo de combate THP hace uso de sistemas de IA para reconocer a un adversario enemigo y en tiempo real, es capaz de calcular su ubicación para proceder a dispararle. Los algoritmos integrados en el arma permiten ayudar al apuntado del cañón hacia el objetivo y proceder al ataque.
El sistema, una vez detectado el enemigo, eleva el conjunto superior del arma unos 30 centímetros en la trinchera y transmite una señal a un operador humano. Es este el que tiene que dar la orden de disparo, presumiblemente para evitar errores en la detección de posibles aliados. No obstante, eso no quita que sus características sean brutales, ya que según asegura The Defense Post, puede fijar objetivos a una distancia de un kilómetro.
The devDroid company conducted tests of the THP combat module together with the National Guard of Ukraine
— Ukraine News 🇺🇦 (@Ukrainene) October 25, 2023
During the tests, the remotely controlled turret successfully hit targets at a distance of 500 meters. pic.twitter.com/YI0KUPFYNf
Dado que se eleva sobre el terreno para realizar el proceso de apuntado, los desarrolladores del módulo aseguran que se puede colocar en una zanja de hasta 80 centímetros de profundidad, lo que le permite camuflarse del fuego enemigo y protegerse. Algo muy importante, ya que un arma así podría ser susceptible de ser alcanzada por la artillería rusa muy fácilmente.
Si bien actualmente está presente únicamente en campos de pruebas, el hecho de que la Guardia Nacional esté involucrada, implica que posiblemente se pruebe en terreno de combate, seguramente para fines experimentales y de desarrollo. No hay detalles sobre si ya se ha probado en combate y la implicación del ejército ucraniano en su desarrollo.
Los medios locales han calificado el arma de 'Terminator', gracias a sus capacidades de detección y eliminación de combatientes enemigos. Según expone Yuriy Protskiy, actual dueño de devDroid, esta torreta obedece a una misión consistente en "enseñar a las torretas a matar solados rusos en suelo ucraniano sin intervención humana".
El arma en sí está envuelta en un halo de misterio. Hay preguntas sin resolver inherentes a la naturaleza de la torreta, como la de si el sistema de control de armas tiene un banco de datos de imágenes de sistemas enemigos. Esto obligaría a los operarios de la torreta a actualizar constantemente dicha base de datos.
[Así era el Yuri Olefirenko, el último buque de guerra de Ucrania que acaba de destruir Rusia]
Pero hay más. ¿Cuánto peso total puede aguantar el soporte mismo de la torreta? ¿Puede albergar más armas que el propio módulo TPH de combate? En caso de que el desarrollo lo permita ¿sería posible implementar este mismo módulo a sistemas de armamento más grandes? Por si fuera poco, queda por conocer la tabla completa de especificaciones, que por ahora no está más que envuelta en especulación.
Según recoge la web Sundries, la torreta como tal se puede equipar con todo tipo de armamento, además de la ametralladora que incorpora de base, que sería de 7,62 milímetros. Teniendo esta información como real, la torreta podría albergar rifles de asalto Grot, AK-74 y AK-47, en un dispositivo que costaría un total de 300.000 grivnas ucranianas (7.800 euros).
También te puede interesar...
- Así es el misterioso dron ruso que ha caído en manos de Ucrania: ahora conocen todos sus secretos
- Así es la enorme presa ucraniana que Rusia ha volado: 3 km de largo y 18 km cúbicos de agua
- Ucrania captura un rarísimo tanque ruso y ahora conoce sus secretos para eliminar minas
- Armata, el tanque que avergüenza a Putin, llega a Ucrania como refuerzo de "alto riesgo"