Alpha 900, el helicóptero español sin piloto que ya usa la Armada con la OTAN: preciso y versátil
El UAV fabricado en San Sebastián de los Reyes se ha probado con éxito en el buque BAM Furor de la Armada en las últimas maniobras de la OTAN.
19 septiembre, 2023 02:11La industria militar española está en plena ebullición. Y no sólo por el aumento de gasto en Defensa del Gobierno español, sino por las adquisiciones internacionales, especialmente en el sector naval y en el de los drones, que ha experimentado un incremento superior al 157% en los últimos años según datos oficiales de la Dirección General de Armamento y Material. Entre ellos ocupa un lugar destacado el helicóptero no tripulado Alpha 900, del fabricante español Alpha Unmanned Systems (AUS), con sede en San Sebastián de los Reyes.
Tras sus exitosas ventas a la Armada de Grecia y al Departamento de Defensa de EEUU, AUS acaba de anunciar que "ha culminado positivamente la integración de sus UAVs (vehículos aéreos no tripulados, por sus siglas en inglés) en los Sistemas de Combate del BAM Furor (P-46) de la Armada". Esa incorporación se dio por primera vez en los ejercicios REP(MUS) 22 de la OTAN que tuvieron lugar el año pasado en aguas portuguesas, y se han puesto a prueba de nuevo en las recientes maniobras Dynamic Messenger 2023 (DYMS), con el fin de "potenciar la integración de los UxVs en las operaciones navales" de la Alianza Atlántica.
La clave en 2022 estuvo en el sistema IRIS de GMV, que garantiza la interoperabilidad ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento), algo esencial para las operaciones militares. Es lo que permite comunicarse y mandar información entre los drones, los sistemas de control de a bordo y los de tierra. En la DYMS 23, que ha tenido lugar en septiembre en aguas del Mediterráneo, el Alpha 900 se ha integrado en el BAM Furor a través del sistema NAIAD de Navantia.
Ambos sistemas, IRIS y NAIAD, son bidireccionales y ofrecen una interfaz única que permite a varios drones compartir sus datos de posición, estado o señal de vídeo "mediante un canal seguro con cualquier usuario que pueda necesitarlos, no solo desde la zona de misión, sino desde cualquier otro lugar a través del CSD (Coallition Shared DataServer)", asegura Alpha en un comunicado de prensa.
Así es el Alpha 900
El Alpha 900 es un dron versátil con el alma de "camioneta de Toyota", bromeó Eric Freeman en una entrevista con EL ESPAÑOL - Omicrono. "Puede hacer desde vigilancia hasta seguridad marítima, pasando por agricultura equipando cámaras multiespectrales o cargas logísticas". La compañía, de 22 trabajadores, se encarga del diseño, el desarrollo, la construcción y la integración del dron con el equipamiento.
Esta plataforma es el segundo producto lanzado por Alpha desde su creación y actualmente ostenta el papel de buque insignia de la compañía. "El 900 nació siguiendo la normativa de la OTAN que requiere que todos los sistemas a bordo del helicóptero sean redundantes", prosigue.
Para Freeman, uno de los factores diferenciadores de su tecnología es el uso de un motor de gasolina combinado con un generador que alimenta, a su vez, unas baterías. "Estas baterías se encargan de proporcionar energía eléctrica a los sistemas de navegación y a los sensores que pueden incorporarse como encargo del cliente".
En lo relativo a especificaciones, el modelo 900 es capaz de transportar una carga —o un equipo equivalente— de 1 kilogramo durante 4 horas o una de 6 kilogramos durante 1 hora. En cuanto a la autonomía, AUS recoge que tiene un alcance operativo de hasta 50 kilómetros con capacidad de vuelo marino, referencias de vuelo por embarcaciones y despegue y aterrizaje vertical automático en barcos en movimiento, lo que lo hace ideal para embarcaciones como el BAM Furor.
Su sistema electrónico está protegido contra interferencias electromagnéticas, dispone de sistema de baterías redundantes, generador de hasta 150 W, sistemas de motor redundantes, radioaltímetro, luces de navegación y sistema de navegación con GPS denegado.
Extremadamente versátil
Alpha Unmanned Systems presentó el modelo 900 a finales del 2021 y, pocas semanas después, firmó un contrato de más de un millón de euros con la Armada Griega. El acuerdo contemplaba 5 helicópteros Alpha 900 para vigilancia marítima con doble sensor óptico, una estación de control marítima para volar los drones y manejar las cargar y una antena para realizar las transmisiones de datos. Eso convirtió a los helenos en los primeros en contar con la nueva plataforma.
Además de la citada vigilancia marítima y la obra civil, el Alpha 900 es capaz de trabajar en el control de incendios, agricultura de precisión, control fronterizo, análisis del terreno, mapeo topográfico u operaciones de búsqueda y rescate.
Actualmente, el modelo 800 —el más antiguo de Alpha— está presente en Indonesia, Israel —el que más ha comprado—, Hungría, Turquía, España —en la UME y el INTA—, Estados Unidos y Georgia. En cuanto a próximos clientes, Freeman apunta a que se encuentran en conversaciones con diferentes entes públicos y esperan realizar demostraciones pronto.