El mercado aeroespacial está volviendo a una época de bonanza tanto para España como para el resto del mundo. No es para menos; los recientes logros de empresas como SpaceX o Virgin Galactic han incentivado enormemente el inicio del turismo espacial, así como los éxitos de las recientes misiones privadas. Ahora, la India ha conseguido un nuevo hito realizando con éxito su segundo intento por llegar a la Luna.
Más concretamente, al polo sur de la Luna, actualmente inexplorado. La Organización de Investigación espacial de la India (ISRO) lanzó este viernes su ambiciosa misión Chandrayaan-3 con una sonda que aterrizará, según las previsiones, ente el 23 y 24 de agosto de este mismo año. Todo un logro, después del primer intento de alunizaje fallido, realizado cuatro años atrás.
El lanzamiento de la misión Chandrayaan-3 tuvo lugar el pasado viernes con el cohete Launch Vehicle Mark III (LVM3 y se realizó a las 14:35 horas (a las 9:05 horas en GMT), desde el centro de Sriharikota en el estado suroriental de Andhra Pradesh. El cohete orbitará la Tierra antes de iniciar el trayecto de 384.400 kilómetros hasta la luna, donde entrará en órbita antes de efectuar la maniobra de aterrizaje en agosto.
La India lo consigue
Con una masa de 3.900 kilos y capacidad para operar durante el equivalente a un día lunar, esta misión planea conseguir plantar la sonda en el polo sur de la Luna, completamente inexplorado. Recordemos que un día lunar equivale a 14 días terrestres. La sonda aterrizará en la superficie de la Luna y realizará experimentos científicos, además de recabar datos sobre la composición mineral del satélite y la presencia de agua.
Por el momento, hay que esperar a vr si la sonda consigue aterrizar sin problemas en el polo sur de la Luna. Si se consigue, la India se convertirá en el cuarto país en conseguir realizar con éxito en una misión de este estilo. Así, quedará por detrás de Rusia, Estados Unidos y China. Eso sí,Chandrayaan-3 sería la primera de todas estas misiones en posarse sobre el polo sur, ya que las anteriores de dichos países se centraron en las regiones meridionales.
Esta es la tercera misión de exploración lunar de la India, tal y como expone su nombre. La primera se lanzó en 2008, y posicionó un orbitador que dio más de 3.400 vueltas al satélite sin aterrizar entre noviembre de 2008 y agosto de 2009. Se consiguieron evidencias de agua en la Luna, y análisis posteriores de las mediciones de la sonda revelaron múltiples reservas de hielo en las zonas permanentemente oscuras del satélite, según confirmó la NASA en 2018.
La segunda misión, que intentó precisamente hacer aterrizar una sonda en el polo sur de la Luna, no tuvo éxito. Chandrayaan-2 se estrelló debido a problemas técnicos en la reducción de la velocidad al aterrizar. Para evitar que se repita la catástrofe, la ISRO ha reforzado las patas del módulo de alunizaje y ha mejorado el software para tener más tolerancia a posibles errores técnicos.