Aunque la vista en España ahora mismo esté puesta en el turismo espacial y en los logros del mercado aeroespacial, lo cierto es que existen misiones en otros planetas que cuentan con la misma importancia y deben ser tenidas en cuenta. Es el caso del rover Perseverance y del helicóptero Ingenuity, ubicados en Marte, y que llevaban varias semanas sufriendo de ciertos problemas de contacto con la Tierra. Después de 9 semanas de silencio, la NASA ha podido recuperar contacto con el helicóptero.
Y es que la última vez que la NASA consiguió contactar con el helicóptero fue 9 semanas atrás, el 26 de abril. Un problema bastante serio, pero no inesperado. Y es que una colina que se interpuso entre el lugar de aterrizaje del helicóptero y el Perseverance, el rover que aterrizó junto al Ingenuity en febrero de 2021, según recoge un comunicado de la agencia.
Esta colina bloqueó el enlace de comunicación entre los dos vehículos, y dado que el Perseverance funciona como nexo de comunicación entre el equipo de la NASA en la Tierra y el Ingenuity, la conexión ha sido imposible. La recuperación de dicha conexión ha sido posible gracias a que la NASA ha podido llevar al Perseverance a la cima de la colina en cuestión.
Nueva conexión
La desconexión se produjo el 26 de abril, momento en el cual la NASA estaba llevando a cabo el vuelo 52 del helicóptero. De hecho, el equipo ya sabía o al menos intuía que se iba a producir dicha desconexión, ya que era consciente de la posición entre el helicóptero Ingenuity y el Perseverance.
Y así fue; debido a que el Perseverance funciona como "repetidor de radio entre el helicóptero y los controladores de la misión" según exponen en la NASA, era casi inevitable que se iba a producir la desconexión. Por ende, establecieron la idea de una reconexión, desplazando el Perseverance a una posición más cercana del Ingenuity. Por ende, el helicóptero ha estado más de 60 días en silencio.
La conexión se volvió a establecer el pasado 28 de junio, después de que el Perseverance pudiera ponerse sobre la colina en cuestión que bloqueaba las comunicaciones. El vuelo 52 del Ingenuity, por otra parte, permitió al helicóptero sobrevolar unos 362 metros, y tenía como objetivo sacar fotos de la superficie de Marte para el equipo JPL de la NASA.
Dicho anuncio fue lanzado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA. Más concretamente, por su equipo destinado a Marte. Han explicado que actualmente todo parece estar en orden, y que estas desconexiones eran algo esperable y habitual. Así lo explica Josh Anderson, líder del equipo detrás del Ingenuity en el JPL:
"La parte del cráter Jezero que el rover y el helicóptero están explorando actualmente tiene mucho terreno accidentado, lo que hace que las interrupciones de las comunicaciones sean más probables", explica Anderson. Gracias a la conexión con el Ingenuity, el JPL es capaz de descargar los datos del vuelo 52 del helicóptero.
"El objetivo del equipo es mantener el Ingenuity por delante del Perseverance, lo que ocasionalmente implica ir más allá de los límites de comunicación temporalmente. Estamos emocionados de estar nuevamente en el rango de comunicaciones con el Ingenuity y recibir la confirmación del vuelo 52", prosigue el especialista.