Primeras impresiones del Panasonic Z95A: un televisor OLED de gran calidad de imagen que viene con Fire TV
La nueva TV tope de gama del fabricante llega en 55 y 65 pulgadas y ofrece un diseño elegante, una alta calidad de imagen y un sonido inmersivo.
25 mayo, 2024 20:00A mediados del mes de mayo Panasonic, uno de los principales fabricantes de televisores de todo el mundo, mostró en un evento celebrado en Düsseldorf (Alemania) su nueva gama de TVs OLED y LED que llegarán a España y otros mercados este año. Y entre todos ellos se encontraba su modelo tope de gama, el Z95A, un televisor que ofrece una gran calidad de imagen y que viene con Fire TV de Amazon.
El Panasonic Z95A, que se presentó oficialmente en el CES, la feria de tecnología que se celebra anualmente en Las Vegas (Estados Unidos), llegará finalmente al mercado el próximo mes de julio a un precio aún por confirmar y en dos tamaños diferentes: 55 y 65 pulgadas. Durante el evento en la ciudad alemana, en el que EL ESPAÑOL - Omicrono estuvo presente, pudimos ver de primera mano este interesante modelo OLED de la compañía.
Un televisor que destaca por ofrecer un diseño elegante, con una pantalla fina y una barra de sonido en su parte inferior, una alta calidad de imagen y sonido gracias al nuevo procesador HCX PRO AI MK II y a un panel más brillante. También cuenta con tecnología Dolby Vision y 360 Soundscape Pro, calibrado por Technics, que garantiza un sonido envolvente que se combina con Dolby Atmos.
Un diseño elegante
Panasonic ha dotado al Z95A de un diseño elegante en el que destaca principalmente la incorporación de una barra de sonido en la parte inferior de la pantalla; mientras que en su parte posterior, arriba y los lados, cuenta con unos altavoces. Un panel de 55 o 65 pulgadas -pudimos ver los dos tamaños durante el evento- que si se mira por el lado sorprende por ser muy delgado y que dispone de tecnología OLED.
Asimismo, incluye una peana central con una base circular y en la parte trasera del televisor, concretamente en sus lados, también se pueden encontrar las diferentes conexiones, como los cuatro puertos HDMI; y una serie de botones para controlar el dispositivo, como uno para encender y apagar el televisor u otros para cambiar de canal o el volumen. Aun así, el Panasonic Z95A viene con un completo mando a distancia, que tiene un tamaño considerable, pero que es fácil y cómodo de utilizar.
Un mando que ofrece acceso directo a aplicaciones como Amazon Prime Video, Netflix, YouTube o Disney+. También tiene un botón para hablar con Alexa para pedirle que busque un contenido concreto, ya sea una película mediante su género o por su actor. Una de las principales características del Panasonic Z95A es que en su interior incluye un procesador HCX Pro AI Processor MK II, junto con el panel Master OLED Ultimate que ofrece un alto brillo y mejoras en la tecnología de control y gestión del calor.
Mientras que el nuevo procesador impulsa el motor 4K Remaster Engine, que mejora el brillo de las imágenes en streaming, combinando la inteligencia artificial (IA) y modelos matemáticos para obtener imágenes nítidas y naturales, así como una reducción superior del ruido. Además, este modelo también utiliza Dolby Vision IQTM, que se mezcla con los sensores de luz ambiental integrados en la TV para percibir la luminosidad del salón y ajustar la imagen en pantalla para garantizar unos detalles precisos, incluso en las escenas más oscuras.
No sólo eso, sino que el nuevo procesador también es compatible con Dolby Vision hasta 144 Hz. Otro detalle interesante acerca de este modelo es que los ingenieros de Technics han ajustado meticulosamente los OLED para garantizar que los contenidos se vean y se escuchen tal y como los concibieron sus creadores. Algo que el Z95A consigue gracias a la tecnología 360 Soundscape Pro y a sus altavoces multidireccionales que ofrece un sonido potente e inmersivo cuando se reproduce contenido en Dolby Atmos.
Durante el evento de presentación pudimos acudir a una serie de demostraciones para comprobar y ver en primera persona cómo rinde el nuevo Panasonic Z95A en diferentes escenarios. Y lo cierto es que a nivel visual el panel OLED deja unos colores nítidos y unas imágenes realistas, con una gran cantidad de detalles y unos negros oscuros. Mientras que el sonido y la tecnología inmersiva demostró que era potente y que realmente te hacía sentir como si estuvieras en una pequeña sala de cine.
Con Fire TV integrado
Una de las claves de este nuevo modelo de Panasonic es que viene con Fire TV de Amazon como sistema operativo. Un software que es el mismo que el que ofrecen los dispositivos Fire TV Stick y que destaca por ser intuitivo y cómodo de utilizar, facilitando la integración de los canales de televisión y de streaming, aplicaciones y recomendaciones personalizadas en una única pantalla de inicio.
Un sistema operativo que ofrece una experiencia personalizable y que da de un simple vistazo todas las aplicaciones favoritas del usuario para que las puedan encontrar rápidamente. Asimismo, Fire TV también permite crear hasta seis perfiles de usuario con listas de reproducción únicas y recomendaciones personalizadas basadas en los programas, las series y películas que suelen ver.
Y en el caso de seleccionar el perfil para los más pequeños de la casa, la propia interfaz del sistema operativo cambia para mostrar únicamente aquellos contenidos que son aptos para niños. Este televisor también tiene control por voz mediante Alexa y además de ser un dispositivo de entretenimiento, también es un centro de gestión inteligente del hogar. Y es que el usuario puede pedirle al asistente desde que encienda un ventilador inteligente hasta que muestre en pantalla las imágenes de una de las cámaras de seguridad que se tengan en casa.
Además, y por primera vez, el control por voz con Alexa está disponible desde cualquier sitio de la habitación, lo que permite utilizar al asistente para abrir aplicaciones, poner música o buscar contenidos. Y cuando no se está reproduciendo nada, el televisor muestra un fondo ambiental de Fire TV en el que se pueden desde ver fotos hasta información útil, como el calendario o recordatorios a través de widgets personalizables.
El televisor de Panasonic también incluye Penta Tuner, que ofrece contenidos vía satélite, cable y antena, y admite la recepción a través de Internet (IPTV) y la red doméstica; y con un botón My App en el mando a distancia para ofrecer el acceso a las aplicaciones favoritas de los usuarios. Lo primero de ello es realmente interesante, ya que permite colocar la TV en cualquier lado del salón sin tener que dejarlo cerca de una conexión de antena para ver la televisión.
Funciones gaming
Además de ser un gran televisor para ver películas y series sin parar, el nuevo Panasonic Z95A también está ideado para sacar el máximo partido a los videojuegos. Esto se debe a que la TV OLED de la compañía es uno de los primeros en ofrecer una tasa de refresco de 144 Hz que, gracias al procesador HCX Pro AI MK II, que ofrece imágenes vívidas, fluidas y precisas. Esta TV también cuenta con una versión mejorada del Game Mode Extreme, que incorpora funciones de última generación para juegos, preparándolos para las últimas consolas y PC.
Durante el evento pudimos ver y echar unas partidas a Diablo IV y lo cierto es que las partidas se sentían muy rápidas y fluidas y los gráficos eran de alta calidad. El Panasonic Z95A incluso ofrece otra serie de funciones de gaming, como puertos HDM 2.1 para aprovechar las consolas de última generación, un input lag ultra-bajo, tecnología High Frame Rate y VRR. También admite el modo True Game, que es un preajuste de imagen diseñado para mejorar la precisión del color, incluyendo un balance de blancos y unos ajustes de escala de grises óptimos.
El Z95A también destaca por ser compatible con NVIDIA G-Sync y está certificado con AMD FreeSyncTM Premium, por lo que los usuarios pueden conectarse y jugar cómodamente gracias a esta tecnología que ofrece unas partidas más fluidas y acaba con las partidas entrecortadas. En cuanto al sonido, el televisor incorpora modos especializados para juegos de rol mediante la creación de un paisaje sonoro 3D con diálogos claros, esencial para una narración inmersiva y un juego estratégico.
[Probamos el televisor de Panasonic MZ2000: gran imagen y una calidad de sonido espectacular]
Mientras que para los juegos de disparos en primera persona Panasonic ha incorporado ajustes para acentuar las señales sonoras como los pasos o las balas. Unas características que la compañía ha ideado con el objetivo de ofrecer a los jugadores una ventaja en las partidas mientras utilizan este televisor para jugar. Cabe señalar que todos los ajustes para gaming están disponibles desde el Game Control Board, que permite personalizar la experiencia según las preferencias de cada uno.