Probamos los ATH-TWX9, los auriculares japoneses que apuestan por el sonido de alta calidad
El rival de los AirPods Pro de Audio-Technica llega al mercado con una propuesta para los usuarios que buscan una fidelidad de sonido de estudio.
17 diciembre, 2023 19:41Auriculares inalámbricos hay muchos, cada vez más y la gran mayoría lo hacen a la sombra de los AirPods, quizá el modelo más popular del mercado. Ante esta tesitura, los fabricantes suelen apostar por tres vías de diferenciación: precio, tecnologías únicas y calidad de sonido. Un trinomio donde es complicado encontrar balancear para ofrecer al usuario un producto diferencial, y es justo aquí donde llegan los ATH-TWX9 de Audio-Technica, los auriculares inalámbricos más ambiciosos de la marca japonesa que se pueden comprar en España.
Audio-Technica es sinónimo de alta calidad de sonido y un mimo hasta el extremo de cómo sus auriculares deben de sonar bien, reproduciendo con fidelidad la música y ofreciendo las altas prestaciones y respuestas que los usuarios esperan de ella. Y no decepciona.
Los ATH-TWX9 son unos de los mejores auriculares que se pueden encontrar en el mercado tanto en calidad y fidelidad de sonido como en cancelación de ruido para aislarnos por completo y sumergirnos en la música. Sin embargo, cuentan con dura competencia por el precio al que llegan a España: 319 euros. En EL ESPAÑOL - Omicrono los ponemos a prueba para comprobar de primera mano si merecen la pena, y hasta qué punto.
Calidad de sonido superior
Si llegas a estos auriculares lo más probable es que ya conozcas el buen hacer de Audio-Technica en cuanto a la calidad de sonido que ofrecen en sus dispositivos. Cuentan con la particularidad de no seguir las tendencias del mercado de calibrar el sonido buscando ensalzar los graves y tener un sonido efectista, sino que se distinguen por buscar la fidelidad de las piezas musicales y tratar de reproducir lo más parecido a lo que el artista concibió cuando desarrolló su obra.
Para lograr esta fidelidad de sonido incorporan un diseño que se ajusta muy bien en la oreja y quedan muy bien colocados en el canal auditivo, así como montan unos nuevos transductores de alta resolución de 5,8 mm con la idea de ofrecer un rango de alta frecuencia ampliado y una riqueza de sonido mejorada. A esto cabe añadir la adopción de tecnologías avanzadas de Qualcomm como Snapdragon Sound y aptX Adaptive audio como Sony 360 Reality Audio, con la idea de mejorar el sonido y que éste pueda envolvernos por completo.
La idea de Audio-Technica es que el usuario pueda crear su espacio sonoro de alta calidad en cualquier parte. Aquí entra en juego una avanzada opción de cancelación de ruido que permite aislarnos por completo del exterior y una personalización del sonido —con calibración personalizada del oído— a través de la aplicación que mejora la experiencia fuertemente.
Del mismo modo que la reproducción del sonido en todo su abanico está muy cuidada, no deja atrás la cancelación de ruido. La sensación de inmersión y aislamiento en la música o películas es total, pero el usuario podrá configurar cuánto quiere aislarse del entorno a través de la aplicación y alternarlo rápidamente a través del panel táctil en cada auricular.
Uso y autonomía
Si la calidad de sonido y la cancelación de ruido son los puntos fuertes del dispositivo, la principal funcionalidad a mejorar es la forma en la que el usuario se relaciona con los auriculares. El doble juego de botonera y panel táctil en los auriculares puede crear confusión a la hora de interactuar con ellos al ofrecer demasiadas opciones a los usuarios y tener que memorizar qué combinación hace qué en cada momento. Aunque se puede personalizar desde la app, es fácil apagar por error uno de los auriculares (disponen de transmisión independiente izquierda y derecha) cuando vamos a convocar al asistente del móvil o desactivar la cancelación de ruido cuando queremos pasar de canción.
Todo se puede configurar desde la aplicación, desde el ecualizador hasta el tipo de cancelación de ruido que el usuario desea, pero obliga al usuario a añadir pasos adicionales en una experiencia que debería ser más fluida y sencilla en unos auriculares que, por su precio, aspiran a dar lo mejor de lo mejor. Igualmente, la aplicación se siente limitada y, en ocasiones, es fácil acabar en menús que no corresponden a tu producto. Es más vistosa que útil.
Eso sí, una vez que el usuario ha superado esa curva de aprendizaje necesaria para sacar verdadero partido a los ATH-TWX9, disfrutará al máximo de un dispositivo de audio excepcional, que podrá utilizar además en dos dispositivos a la vez gracias al doble emparejamiento, que lo hace especialmente útil para combinar en el móvil y en el ordenador. Una forma de ir más allá de la música y usarlo para llamadas con una también excelente respuesta en conversación gracias a la apuesta por un sistema dual MEMS (sistema microelectromecánico) de alto rendimiento y la tecnología Qualcomm cVc Generation 8.0.
Con respecto a la batería, tenemos una autonomía de unas 6 horas con una única carga y hasta 18,5 horas de uso prolongado con carga total, lo que le coloca por debajo de rivales directos como los WF-1000XM5. Están pensados así más para usarlos durante todo el día, más que para aguantar largos viajes de escalas imposibles.
Aunque los auriculares son ligeros (5,4 gramos), extremadamente cómodos en la oreja y resistentes a salpicaduras (IPX4); sin embargo, el estuche que los carga y los protege es más grande de lo que suele ser común entre la competencia. Cabe sin problema en el bolsillo, pero no es tan compacto como para llevarlos en el bolsillo de las monedas —como sí caben los AirPods, por ejemplo. Buena parte de la culpa de estas dimensiones es la apuesta de Audio-Technica por una tecnología de limpieza automática de sus auriculares con un sistema de esterilización por LEDs ultravioleta del estuche de carga (con un tratamiento de espejo único) que elimina bacterias y virus de la superficie de los ATH-TWX9. Asimismo la carcasa cuenta con carga inalámbrica y un acabado premium acorde a su precio.
¿Me los compro?
Los ATH-TWX9 son unos excelentes auriculares inalámbricos enfocados fuertemente a los usuarios conocedores y fieles de Audio-Technica. Se nota el buen hacer, la calidad de sonido y la fidelidad en la calibración para llevar la experiencia de sus icónicos auriculares de cable. Esa calidad de estudio que se siente cuando usamos unos auriculares de la firma.
Sin embargo, los 319 euros hacen que la compañía japonesa tenga que pelear contra alternativas como los Sony WF-1000XM5, los AirPods Pro o los Bose QuietComfort Earbuds II. Pesos pesados que, además de ofrecer un sonido de alta calidad, aportan una experiencia de usuario más avanzada, un diseño más compacto, más batería o menor precio, con lo que toman la delantera a los TWX9 en la decisión de compra.
En suma, los ATH-TWX9 son una excelente opción si lo que se busca es tener una calidad de sonido de estudio de altas prestaciones por encima de todo o extender la experiencia de sonido de Audio-Technica en cualquier parte; si no, existen otras alternativas que pueden hacer que los 319 euros de compra puedan parecer un precio excesivo.
También le puede interesar...
- Probamos los Huawei FreeBuds Pro 3: auriculares de alta calidad para competir contra los AirPods y Sony
- He probado los auriculares de Dyson: cancelan el ruido y también purifican el aire que respiras
- Estos rivales de los AirPods Pro son los auriculares más cómodos que he probado jamás
- Probamos los Nothing Ear (2): así es la alternativa más 'cool' a los AirPods Pro que cuestan la mitad
- Probamos los auriculares compactos que sorprenden por su cancelación de ruido a menos de 100 euros