Convertir una casa en un hogar inteligente es una idea que cada vez más personas abrazan. De hecho, en España ya es habitual encontrar al menos un dispositivo conectado en las viviendas, ya sean altavoces inteligentes con Alexa o hasta bombillas inteligentes para controlar la luz. Sin embargo, y a pesar de la existencia de reconocidas marcas como Nuki, las cerraduras inteligentes y las puertas siguen siendo toda una novedad. Un sector que ahora cuenta con un nuevo participante, Tedee GO, una cerradura que se instala fácilmente y en menos de un minuto.
Tedee, un fabricante de origen polaco, presentó recientemente su marca en España a través de un evento celebrado en Madrid. En él, la empresa mostró Tedee GO (149 euros), su último dispositivo que convierte una puerta en inteligente en cuestión de segundos y con el que buscan "aportar tranquilidad, una mayor comodidad y seguridad a todos los usuarios", según destacó Sebastian Malec, jefe de expansión de Tedee. Todo ello ofreciendo "una instalación sencilla y muy rápida, pudiendo desbloquear la cerradura sin esfuerzo con un móvil o un smartwatch, incluso a distancia".
En EL ESPAÑOL - Omicrono hemos pasado unos días utilizando la cerradura inteligente Tedee GO. Un dispositivo, resultado de dos años de investigación por parte de la empresa, para hacer desaparecer la preocupación por olvidar o perder las llaves de casa, ya que permite acceder al hogar sin necesidad de tenerlas físicamente. Para ello basta con pulsar un botón en la pantalla del teléfono móvil. Incluso se puede utilizar la voz, ya que es compatible con asistentes como del Google, Siri de Apple o Alexa de Amazon.
Se instala en segundos
Las cerraduras inteligentes son una evolución de la clásica cerradura con pomo y llave, pero conectada a internet y con capacidad para ejecutar de forma autónoma los movimientos mecánicos que provoca una vuelta de llave para abrir la puerta. En el caso de Tedee GO, este dispositivo destaca principalmente por su fácil instalación, rápida configuración y su precio más atractivo, en comparación con sus competidores.
Tedee GO cuenta con un diseño compacto hecho de plástico, con un diámetro de 57 milímetros y una profundidad de 63 milímetros -siendo, tras Tedee Pro, el segundo modelo más compacto del mercado y muy resistente, según la compañía-, y está disponible en color negro y blanco. Esta cerradura inteligente funciona con un motor de 1,6 Newtons de fuerza y con tres pilas intercambiables que ofrecen una autonomía de hasta 8 meses y es totalmente compatible con más de 15 sistemas domóticos basados en la nube, como Hey Google o Amazon Alexa.
La instalación de Tedee GO es realmente sencilla, ya que basta con introducir la llave en la puerta, acoplar la cerradura inteligente y fijarla apretando tres tornillos con una llave Allen, que también viene incluida en la caja. Un proceso que se realiza sin necesidad de tener que sustituir nada y en apenas 40 segundos, en el caso de que no se necesite colocar el adaptador; aunque en esta segunda situación el tiempo aumenta unos pocos segundos más, ya que basta con pegarlo.
Sin embargo, hay que tener en cuenta una serie de aspectos antes de comprarla. El primero es que Tedee GO está disponible para cerraduras con cilindros de perfil europeo y con una distancia del cilindro al marco de la puerta de mínimo 40 milímetros; aunque viene con un adaptador para los casos en la que el espacio es inferior. En segundo lugar, hay que asegurarse de que el cilindro de la cerradura dispone de la función de emergencia o doble embrague. Es decir, que puede funcionar incluso cuando se introducen dos llaves a la vez por ambos lados de la puerta.
En el caso de que se quiera desinstalar, el proceso también dura menos de un minuto. Para ello basta con realizar los mismos pasos, pero en orden inverso. Es decir, primero aflojar los tres tornillos para luego desacoplar la cerradura inteligente de la llave. Otra de las ventajas de este sistema es que a su instalación segura y sencilla, que no requiere de la ayuda de un profesional, se suma que Tedee GO es totalmente invisible desde el exterior, por lo que el desbloqueo con llave está siempre disponible y nadie sabrá si se tiene instalado una cerradura inteligente en casa.
[He probado el lector de huellas para abrir la puerta de casa que quiere jubilar a los cerrajeros]
En el día a día, utilizar Tedee GO es realmente fácil. Cuando se está en la puerta de casa basta con sacar el móvil del bolsillo y, mediante una aplicación, pulsar un botón para abrir la puerta, que se bloquea por sí sola pasado unos pocos segundos. Incluso existe la posibilidad de mantener pulsado durante un instante la cerradura para que eche los pestillos nada más cerrar la puerta. Al principio, por seguridad, es normal seguir saliendo con la llave en el bolsillo, pero cada día que pasa ese miedo desaparece.
Con este sistema se puede disponer en menos de un minuto de un acceso a la vivienda totalmente inteligente, con una cerradura de diseño elegante que se adapta a la mayoría de las llaves estándar sin necesidad de cortes. Además, es compatible Bridge Tedee, que conecta la cerradura inteligente al módem de casa y permite el control remoto desde cualquier lugar; y con el teclado Tedee ofrece la posibilidad de abrir la puerta con un código PIN.
En el caso de que el teléfono móvil o el smartwatch se queden sin batería, no hay por qué preocuparse, ya que siempre se puede utilizar la llave para abrir la puerta. Y en el caso de que todo falle y no se tenga la llave, siempre se puede llamar a un cerrajero, que puede abrir la puerta fácilmente en caso de emergencia. Asimismo, si se está dentro de casa también existe la opción de girar la cerradura con la mano para bloquear o desbloquear manualmente la puerta.
Control por app
La cerradura inteligente Tedee GO cuenta con conexión Bluetooth y se empareja a una aplicación para móviles de la empresa polaca. Una app que ofrece más funciones más allá de simplemente bloquear o desbloquear la puerta de casa. Por ejemplo, cuenta con una función que permite al usuario programar que la puerta se abra cuando se está cerca. Es decir, se puede definir la zona de la vivienda y cuando se entra en ella, el dispositivo escanea la señal Bluetooth.
Cuando esta señal es fuerte -a uno o dos metros de casa- la cerradura abre la puerta. Una función que es ideal para diferentes situaciones en las que las manos están ocupadas, como cuando se sube con las bolsas de la compra. La aplicación también muestra la batería de la cerradura, en este caso si las pilas están a tope, a la mitad o bajas; por lo que en todo momento se es consciente de si hay que cambiarlas o no.
El usuario también recibe notificaciones cada vez que se abre la puerta, puede mantener un registro de la actividad de la cerradura inteligente y compartir 'llaves digitales' válidas para siempre o sólo en determinadas fechas. De esta manera, si se está de vacaciones y se necesita que un familiar o amigo acuda a la vivienda a regar las plantas, basta con enviarle un enlace con el acceso a estas llaves -que es un botón- para que pueda entrar.
En total la aplicación permite tres perfiles diferentes: propietario, administrador e invitado. El primero de ellos tiene la capacidad de eliminar el acceso y dispositivos, mientras que el segundo solamente los bloquea. En cuanto al invitado, apenas tiene acceso al botón para abrir la cerradura. La compañía aseguró durante el evento que toda la información está encriptada en la nube y que ellos solamente pueden ver el correo del usuario, el número de serie de Tedee GO y la actividad, pero no la dirección de casa ni nada similar.
¿Me lo compro?
Tedee GO se presenta como una interesante alternativa para aquellos que estén buscando convertir su puerta de casa en inteligente de manera sencilla y sin realizar un gran desembolso económico. Con un precio de sólo 149 euros, esta cerradura inteligente se puede instalar en menos de un minuto conservando tanto la cerradura de la puerta como las llaves del hogar.
Una cerradura inteligente barata que surge como opción a Nuki y ofrece mucha comodidad, a lo que se le suma un diseño elegante y una completa aplicación. Además, también destaca por cumplir con las normas de seguridad más exigentes y está certificada por el prestigioso sello AV-Test. Incluso este sistema también se puede utilizar en alquileres, como en Airbnb, o en empresas para jubilar a las clásicas tarjetas de acceso.
También te puede interesar...
- Xiaomi tiene una cerradura inteligente que abre la puerta al reconocer tu cara
- Con las nuevas llaves inteligentes de Netatmo, no importa que las pierdas
- Samsung apuesta por la casa conectada: controlarás todos tus dispositivos con un botón
- Así puede un 'hacker' hacer una copia de tu llave sólo con el ruido que haces al abrir