Primer contacto con los televisores de Panasonic para 2023: así 'controla' la IA la imagen y el sonido
Panasonic ha dado a conocer los televisores que llegan al mercado este año, pensados para los aficionados al cine y a los videojuegos.
17 junio, 2023 20:00El consumo diario de los móviles cada vez es mayor en España. Por este motivo, cuando se deja de lado una pantalla que, salvo excepciones, ronda las 6 pulgadas para ponerse frente a una más grande, se espera que el cambio sea apreciable, más allá de la evidente diferencia de tamaño. Quizás esto explica que los fabricantes de televisores no se limiten a ensalzar el número de pulgadas cuando presentan sus nuevos modelos.
Una situación que precisamente se ha producido en la presentación de la nueva gama de televisores OLED y LED que Panasonic ha celebrado en Berlín (Alemania), y a la que ha podido acudir EL ESPAÑOL - Omicrono. Cada modelo se lanza al mercado con diferentes pulgadas; sin embargo, si la calidad de imagen y sonido o la experiencia del usuario no cumple con lo previsto, de nada sirve que el televisor sea el más grande del mundo.
En esta ocasión, la compañía japonesa ha presentado, por un lado, la nueva generación OLED, formada por los modelos MZ1500 y MZ800, que se unen así al MZ200 que ya se anunció durante la celebración del CES 2023 en Las Vegas (Estados Unidos). Por su parte, la nueva gama LED la completan las nuevas series MX950, MX940, MX800 y MX710.
[He estado un mes con un televisor de 50 pulgadas y me he dado cuenta de que el tamaño sí importa]
Todas ellas dan una buena muestra de que se ha consolidado un nuevo tipo de consumo audiovisual: los canales de televisión han dado paso a las plataformas de vídeo bajo demanda. Por tanto, ya no sólo nos encontramos con las distintas aplicaciones nada más encender el televisor, sino que la misma marca —como sucede en el caso de Panasonic— utiliza hasta tres sistemas operativos diferentes para sus modelos; puesto que, en muchos momentos, el móvil termina haciendo las veces de mando para la televisión.
IA en el televisor
La joya de la corona es la Panasonic MZ2000, que estará disponible en los tamaños habituales de 55, 65 y 77 pulgadas. Este modelo ya fue presentado en enero de este año, aunque desde la compañía japonesa aseguran que han realizado cambios desde entonces. Lo cierto es que, en la prueba realizada por la marca para demostrar las mejoras con respecto al año anterior, se percibe una mayor nitidez en las zonas más iluminadas de las imágenes, en las que se suele producir en algunas ocasiones una especie de efecto Moirè.
Otra de las mejorías la percibirán aquellos que utilicen el televisor a la más 'vieja' usanza. Y es que la resolución de un canal de televisión resulta inferior a la que seguramente ofrezcan muchas de las producciones que realizan las plataformas audiovisuales a día de hoy.
Es por este motivo por el que los nuevos televisores de Panasonic cuentan con el modo de imagen "Profesional 2", con el que la imagen televisiva mejora en cuanto al brillo. Una característica es más llamativa en la gama OLED MZ1500 de 65 y 55 pulgadas, que son los que incorporan paneles con la tecnología Master OLED PRO.
Este modelo también ofrece una función que no podía faltar para un producto presentado en 2023: la inteligencia artificial. Así es, los nuevos televisores de Panasonic tienen un procesador HCX Pro AI, diseñada por la compañía para analizar la señal y ajustar de inmediato la configuración de imagen y sonido para cualquier tipo de contenido.
Además del nuevo MZ1500, este procesador también está presente en los MX950 y MX940. Para comprobar esta aplicación de la inteligencia artificial, a la que la marca ya había recurrido en anteriores ocasiones, se deberá esperar, eso sí, a que cambie la luz del lugar en el que se encuentra o, para los más impacientes, llevándose incluso el televisor a otro sitio.
Aunque no es lo más recomendable trasladar con excesiva frecuencia este tipo de productos, debido a sus paneles OLED, sí que es posible —en algunos modelos— girar la pantalla con relativa amplitud. Puestos a observar las cuestiones más técnicas, destacan los cuatro puertos HDMI en su gama de televisores más premium. Sin embargo, en este sentido, se echa en falta que ninguno de ellos se encuentre en los laterales; ya que en caso de querer tener la televisión colgada de la pared, resultaría un tanto complejo poder enchufar los cables.
Esta dificultad no se encontrará en los modelos más costosos de esta nueva marca, el MZ2000 y el MZ1500, al menos en lo que respecta al sonido, pues cuentan con una barra de sonido incorporada que, a simple vista, no desvirtúa el diseño de la pantalla. Una incorporación a tener en cuenta, puesto en algunos casos la adquisición de un televisor obliga a adquirir una barra de sonido adicional debido a la mala calidad del mismo.
Precio y disponibilidad
Los televisores se han convertido, como se apuntaba en líneas anteriores, en productos para un consumo concreto; bien sea ver una película o incluso jugar a un videojuego. Dos de las premisas con las que Panasonic pretende captar la atención del usuario, gracias al Game Mode Extreme, para los más gamers, y al modo Filmmaker, con el que garantiza una reproducción precisa de la imagen en cualquier condición de iluminación mediante la detección de la temperatura del color ambiente.
En la compañía japonesa también parecen ser conscientes de que en muchos hogares en la actualidad el contenido que se ve por televisión se ha seleccionado previamente en el móvil o en la tableta. Es por esta cuestión por la que, en los modelos MX800 y MX710, se han incluido sistemas como Fire TV o Google TV, con los que poder transmitir cualquier contenido a través de otro dispositivo, o incluso controlarlo con el propio botón de Google Assistant incluido en el mando a distancia del televisor.
La nueva gama OLED MZ1500 de Panasonic estará disponible a partir de agosto de 2023, al igual que las series LED MX950, MX940, MX800. La MZ800 y la MX710, por su parte, sí que lo estarán a partir de junio. Para los precios, eso sí, tocará esperar hasta sus lanzamientos al mercado. Una cuestión que, al final, puede decantar la balanza entre uno u otro televisor.