Los productos de Xiaomi pueden presumir de muchas cosas: alta fiabilidad, buenas características, una estupenda (y ya conocida) relación calidad-precio, diseño cuidado o entendimiento entre las funciones inteligentes del hogar. Esta nueva familia va ampliando su presencia en España con un cada vez mayor catálogo de dispositivos, especialmente en la domótica. Hoy Xiaomi ha actualizado este porfolio presentando —entre muchos otros productos— un nuevo robot aspirador, el Xiaomi Robot Vacuum Mop S12.
Un robot que se ha encargado de limpiar el suelo de mi casa por sí solo en estos últimos días, haciendo que prescinda de mi habitual aspirador. Y también de mi fregona, ya que como muchos otros robots de Xiaomi, este Vacuum Mop S12 también integra una función de fregado, siendo esta la primera vez que un robot así limpia mi hogar. Nada mal para un robot que tiene un coste de 299 euros en España, aunque actualmente está rebajado a 269 por oferta de lanzamiento.
¿Realmente esta es una opción viable para los que quieren despreocuparse de limpiar sus casas? ¿La función de fregado realmente es útil? Y más importante aún: ¿este Xiaomi Robot Vacuum S12 podrá satisfacer a los escépticos sobre estos robots? Pequeña pista: creemos que sí.
Un diseño sensacional
No es un misterio que Xiaomi tiene muy buen hacer a la hora de construir sus aparatos. Este Vacuum S12 no es ninguna excepción y desde el primer momento en el que lo sacamos de la caja, nos damos cuenta de lo bien rematado que está y de lo ingenioso de su diseño. Estos son detalles que pueden no importar a muchos, pero que serán clave para los usuarios que no se han enfrentado nunca a uno de estos robots.
Y es que sí, esta es mi primera vez configurando un robot aspirador con función de fregado. Y de hecho, no soy ninguna rara avis, ya que muchos amigos se han extrañado ante la idea de un robot aspirador que también friega. Este puede ser un concepto extraño para personas que no conozcan estos robots, y por lo tanto es importantísimo que el apartado del diseño esté bien pulido.
Y vaya si lo está. No solo Xiaomi incluye unas estupendas instrucciones fáciles de seguir para configurar el robot, sino que la configuración del mismo y sus accesorios son algo bastante sencillo. El Vacuum Mop S12 de Xiaomi integra una tapa superior en su cuerpo, muy fácil de abrir y que esconde detalles como el depósito de agua, el filtro de aire y la cuchilla para limpiar el cepillo. Todo al alcance de la mano.
De nuevo, se nota la buena construcción en todo momento a la hora de manipular el robot. Y también el buen diseño; instalar el depósito es muy fácil, instalar la mopa trasera es algo muy sencillo e incluso el cepillo inferior es fácil de limpiar, ya que la tapa es muy fácil de abrir con una mano. Esto facilita enormemente el mantenimiento del robot y prepararlo para funcionar.
Es resistente, accesible y además está perfectamente construido. Como apunte, he de destacar que también me agrada en el aspecto del diseño; al ser blanco, basta con que tus muebles sean de un color claro para que el Vacuum Mop S12 quede bien y no desentone de ninguna forma. Eso sí, al ser blanco, la suciedad quedará más marcada de lo habitual, por lo que tendrás que limpiarlo de vez en cuando.
Capaz de todo
Si bien he usado robots limpiadores en el pasado, nunca había dejado la tarea de fregar en manos de uno de estos aparatos. De hecho, mi rutina con dichos robots siempre ha sido dejar que barrieran, y luego fregar yo. Por unos pocos días, he aparcado la fregona para comprobar si el resultado me convence.
Lo primero es lo primero. ¿Qué características tiene este Xiaomi Robot Vacuum S12? Este hace uso de un sistema de navegación láser LDS para 'mapear' tu hogar y al mismo tiempo poder moverse por la casa sin sufrir demasiados daños en golpes. Para la limpieza, se vale de rutas marcadas en Y o en zig zag y para las elevaciones, cuenta con una serie de sensores para evitar caídas y que no se despeñe por escaleras.
Nos encontramos ante un robot con 4.000 Pa de poder de succión y con una batería de 3.200 mAh que tendrá una autonomía más o menos duradera dependiendo del modo de limpieza escogido. En lo que a capacidad refiere, monta un tanque de agua de 170 mililitros y una capacidad de almacenar 300 mililitros de polvo, que no está nada mal.
Lógicamente la forma óptima de usar el robot aspirador de Xiaomi es usando la aplicación Xiaomi Mi Home, desde la cual podremos hacer infinidad de cosas; seleccionar el modo de limpieza, la intensidad de aspiración o el nivel de agua del depósito, así como establecer zonas restringidas. También se pueden crear zonas personalizadas a gusto del usuario.
Incluso podremos realizar una limpieza programada para que el robot actúe en ciertos momentos del día, además de gestionar nuestros mapas (crearlos, guardarlos...). Otras opciones incluyen establecer paredes virtuales, revisar el historial de limpieza o poder realizar dos limpiezas. Sin embargo, uno de los puntos más fuertes de sus capacidades es su compatibilidad con los principales asistentes virtuales del mercado, tales como Google Assistant o Amazon Alexa.
Uso ambos asistentes de forma asidua, y tengo varios Amazon Echo en casa. De esta forma, solo he tenido que pedirle a Alexa o a Google Assistant que el robot se ponga a limpiar la casa, facilitando todavía más su uso. Es el usuario el que tiene el control completo y de nuevo, se nota la mano de Xiaomi intentando que el usuario poco familiarizado con estos robots pueda usarlo sin problemas.
Los resultados en general han sido muy positivos. Tras unas pocas limpiezas, el Vacuum S12 de Xiaomi ha demostrado poder sustituir sin demasiados problemas a una fregona, al menos en el día a día. Usando su función de mopa, me he encontrado que el suelo se queda lo suficientemente limpio como para no tener que fregar por mi cuenta diariamente. Además, aunque el suelo se note mojado, no empapa en exceso la superficie, por lo que no deja charcos ni grandes manchas de agua a su paso.
Lo mismo pasa con el polvo y la suciedad. Se puede usar tanto la función de aspiración como la función de fregado a la vez (y por separado) y a medida que va absorbiendo toda la suciedad, va dejando un rastro de agua, que sirve para que la mopa actúe y limpie el suelo. Hay que aclarar que bajo mi opinión, este sistema no evitará el clásico fregado intensivo semanal o mensual, pero sí el del día a día.
Otros puntos que nos han gustado incluyen el ruido y la forma de hacer los recorridos. Por un lado, incluso en el modo de mayor potencia y con el tanque de agua lleno, el robot hace un ruido relativamente moderado, ya que no molesta incluso si no tenemos cascos puestos. De hecho, he escrito este artículo al completo sin música de fondo y con el robot funcionando, y sus niveles de ruido no me han molestado en ningún momento, siendo lógicamente completamente audibles.
Por otra parte, el recorrido se hace con bastante eficacia. Repasa todas las zonas de la casa sin dejarse alguna y los recorridos en zig zag permiten que se abarque todo, incluso en un salón grande como es el mío, algo que me preocupaba. En muy pocos momentos el Vacuum Mop S12 ha tenido comportamientos erráticos o se ha chocado de más, e incluso cuando lo ha hecho, lo ha hecho con suavidad. Y sí, viene protegido para que los golpes frontales no dañen el robot con una suerte de guardabarros delantero.
Algo a tener en cuenta en el aspecto positivo es que el robot se puede colar en prácticamente cualquier parte. Y es que es bastante bajo, pudiendo entrar debajo de casi cualquier mesa o mueble. De hecho, se ha podido colar debajo de mesas y sofás bastante poco accesibles, algo que hasta el momento otras alternativas no habían podido hacer.
El mantenimiento del robot también es algo que nos ha gustado bastante. De nuevo y como hemos mencionado antes, el diseño del robot hace que sea fácil manipularlo y limpiar el filtro de aire, el depósito de suciedad o el cepillo inferior es una tarea muy sencilla. Lo mismo ocurre con la mopa; quitas dos pestañas, la retiras y las limpia sin problemas.
Por último, la autonomía también ha demostrado estar a la altura. Mi casa es bastante grande, e incluso evitando que el robot entre a ciertas zonas, tiene que abarcar una zona ciertamente extensa. En un modo de aspiración fuerte, ha podido llegar a realizar hasta dos o tres limpiezas completas sin pasar por la base de carga, algo bastante sobresaliente. Una base de carga, por cierto, estética y que tiene hasta un led de carga.
Eso no evita que el Xiaomi Robot Vacuum Mop S12 esté exento de errores. Por ejemplo, no me han gustado los avisos sonoros que emite el propio robot para declarar su estado (su posición, si va a cargarse, etcétera). Lejos de que esté en inglés, algo comprensible, es algo inentendible. Cuesta entenderle en ciertas situaciones y ha habido situaciones en las que no he entendido qué quería decirme, aunque este sea un detalle menor.
Otra cuestión que nos ha escamado es que en algunas ocasiones puntuales, el robot no ha respetado las zonas restringidas con paredes virtuales. En estos casos, he tenido que mandar el robot a cargar, esperar a que parara de limpiar y establecer un par de veces estas zonas prohibidas. Por supuesto luego ha funcionado, pero parece ser un error ocasional que tendrá que subsanarse.
¿Me lo compro?
El Xiaomi Robot Vacuum Mop S12 tiene todas las papeletas para ser un superventas este año. No solo es un robot aspirador fácil de usar y de configurar, sino que presenta todas las bondades presentes en otros dispositivos de Xiaomi; buenos acabados, un buen desempeño y amplias características.
Actualmente, el robot de Xiaomi se puede comprar desde el 22 hasta el 28 de mayo por 269 euros gracias a su oferta de lanzamiento en Media Markt, Amazon, Carrefour y Vodafone. Este robot es ya recomendable por su precio estándar de 299 euros, por lo que esta oferta lo hace todavía más jugoso.
Si bien es cierto que todos aquellos obsesos de la limpieza tendrán que seguir usando una fregona tradicional si quieren un fregado en profundidad, para todos aquellos que odiamos tanto barrer como fregar día a día esta es sin duda una grandísima solución, supliendo las necesidades de prácticamente todos los usuarios.