Los robots aspiradores tipo 'roomba' han copado el mercado del pequeño electrodoméstico en España en los últimos años, con modelos cada vez más innovadores, inteligentes y autónomos. Los que realizan un mapa virtual de la casa con un láser para planificar rutas de limpieza y evitar obstáculos y los que disponen de estación de vaciado son ahora mismo los más atractivos para el consumidor, mientras los precios siguen bajando.
[Así es la Kärcher de Lidl: 1.200 vatios de potencia y capaz de limpiar en húmedo y en seco]
Al otro lado del campo de juego, Dyson se ha afianzado con sus aspiradoras sin cables tipo escoba, cada vez más potentes y ligeras, pero no paran de surgir competidores. El último no es otro que la marca alemana Kärcher, que ya hizo célebres sus hidrolimpiadoras y ahora intenta competir de tú a tú con la empresa británica con productos como el aspirador Kärcher VC 7 Sin cables YourMax, disponible por un precio de 329,95 euros en su propia web.
No es el primero de este tipo de aspiradores de Kärcher pero sí el más reciente, por lo que incorpora novedades como un detector de suciedad o las luces LED en el final de la boquilla, lo que permite ver claramente la suciedad mientras se está utilizando. Para comprobar su eficiencia y capacidad, he puesto el aspirador a prueba a lo largo del verano y eso, en una casa cerca del campo con perro, gato y niña de 9 años, no es poca cosa.
Cuestión de peso
El amarillo y negro característico de los productos de la marca alemana saluda desde la caja del dispositivo junto con sus tres accesorios distintos, además de la batería, un filtro de repuesto, un limpiador de filtros y una estación de carga para colgar el aspirador en la pared y que ocupe poco espacio.
Lo primero que llama la atención al coger la VC 7 de Kärcher es el peso de la unidad principal, tipo pistola, que alcanza los 2,6 kilos sin complementos. Está en el punto medio de lo que suelen pesar estos gadgets, pero si se utiliza para una limpieza que dure más de 20 minutos, la mano y el brazo acaban resintiéndose.
La unidad principal cuenta con un gatillo para encender la aspiradora, que también puedes dejar pulsado con un interruptor físico Caps Lock, y mantenerla encendida de manera permanente. Una solución cómoda y fácil de utilizar para evitar tener que mantener la presión constante sobre el botón.
La gran novedad de la VC 7 con respecto a anteriores modelos de aspiradora tipo escoba de Kärcher es el detector de suciedad automático, que controla la potencia de dependiendo de lo que detecte en el suelo. Sobre el papel suena muy bien, pero en la práctica no siempre funciona y parece algo aleatorio, que no responde realmente a la presencia o no de suciedad.
Afortunadamente, si necesitas más potencia hay un botón de boost en la parte trasera de la unidad principal, fácil de pulsar y muy efectivo. El único problema es que eso acelera el consumo de la batería, ya de por sí bastante limitado. Según Kärcher, en modo normal el aspirador tiene 60 minutos de autonomía, que se quedan en 8 en modo boost. En la práctica, eso se traduce en unos 20 minutos en una limpieza normal, un tiempo bastante limitado.
En la parte superior de la unidad principal puedes ver en todo momento un conjunto de tres LEDs de color verde que indican el nivel de batería restante. La batería de 2,5 Ah se introduce en la parte inferior y es fácil de quitar gracias a los botones de liberación rápida situados a ambos lados. La opción más cómoda, si dispones de espacio, es utilizar el soporte de pared, que no sólo sujeta la unidad principal, sino que también tiene ranuras para dos accesorios. En el soporte, la aspiradora se carga a través de dos puntos de contacto metálicos mientras está acoplada.
En la parte inferior está el contenedor de polvo con capacidad para 800 ml, con un sistema de un solo botón para vaciarlo. Y aquí es donde llega la mayor pega de este tipo de dispositivos: ¿de qué sirve que tenga filtro HEPA si cuando lo abres y tiras el contenido a la basura se forma una gran nube de polvo? Además, la estrechez del depósito hace necesario en la mayoría de las ocasiones sacar con la mano las pelusas y pelos que se han ido compactando. Es un problema común a este tipo de aspiradores sin bolsa que, al menos de momento, ninguna marca ha conseguido resolver.
Accesorios y rendimiento
La VC 7 viene acompañada con una buena gama de accesorios, incluyendo los más habituales, como un tubo metálico largo con una boquilla para suelos duros. Lo mejor son los LEDs que apuntan al suelo para resaltar la suciedad y que permiten limpiar incluso a oscuras o con poca luz.
Le acompañan otras tres boquillas, entre ellas una para ranuras o zonas de difícil acceso, otra específica para tapicerías y un cepillo para muebles. Eso le da una gran versatilidad a la aspiradora y la hace ideal para limpiar, por ejemplo, el coche, las cortinas o el polvo de las estanterías. Todos los accesorios son muy fáciles de conectar y quitar de la unidad principal con un solo clic.
La succión en el modo normal funciona razonablemente bien en suelos duros (no tanto en alfombras), pero demasiadas situaciones requieren una potencia adicional, especialmente con los pelos de las mascotas. Y eso, como ya hemos dicho, supone dejar 'seca' la batería demasiado rápido. A su favor hay que decir que con el tubo y la boquilla para suelos se maniobra muy bien y puedes llegar a zonas de difícil acceso, como debajo de la cama o los muebles.
En cuanto al ruido, uno de los grandes caballos de batalla de las aspiradoras, la VC 7 de Kärcher cumple sin más en modo normal, pero al activar el modo boost aumenta considerablemente hasta volumen que puede resultar algo molesto.
¿Me lo compro?
La carta de presentación de la VC 7 es inmejorable: piezas robustas y duraderas, aspecto premium y la garantía que da una marca de largo recorrido y prestigio como la alemana Kärcher. Pero la pregunta más importante es: ¿tiene la suficiente potencia y versatilidad como para justificar su precio de venta de 329,95 euros?
La respuesta depende de lo que busques. Si ya tienes un robot aspirador tipo 'roomba' o una de las de toda la vida con cable, esta aspiradora puede ser un gran complemento para recoger rápidamente y de manera puntual la suciedad de zonas concretas de la casa, como tapicerías o lugares recónditos a los que resulta difícil acceder. Al utilizar batería y no tener cables, también es un muy buen recurso para limpiar el interior del coche, por ejemplo.
Sin embargo, si lo que buscas es una aspiradora sin cables con suficiente potencia y autonomía como para poder hacer una limpieza general de una casa mediana, probablemente no sea la mejor solución disponible en el mercado. Dyson, al menos de momento, sigue ofreciendo prestaciones superiores... a un precio también superior.