Samsung saca la artillería en su esperado evento Unpacked. Ha presentado nuevos smartphones y tablets de gama alta semanas antes de que se celebre en España el Mobile World Congress de Barcelona, volviendo así a marcar febrero en el calendario como el mes donde dar a conocer sus grandes novedades del año.
La reorganización del calendario es importante, pues si antes sus dos grandes eventos del año eran para dar a conocer los Galaxy S y el Note, ahora todo queda entre los Galaxy S y los plegables. Con un matiz importante: el S Pen está de vuelta al estilo Note con un Ultra más potente que nunca y que no hace concesiones.
La propuesta de Samsung es ambiciosa. A los esperados Galaxy S22, S22+ y S22 Ultra con S Pen integrado, hay que sumarles un trío de tabletas encabezadas por la potente Galaxy Tab S8 Ultra para competir contra el omnipresente iPad y confirmar que el mercado de tablets se ha reactivado gracias al teletrabajo y a los entornos laborales mixtos.
En cuanto a precios, el Samsung Galaxy S22 se puede adquirir a partir de 859 euros, el S22+ va desde los 1.059 euros y el S22 Ultra llega por 1.259,01 euros en su modelo más básico. Mientras que la Samsung Galaxy Tab S8 cuesta 899,01 euros, la S8+ versión WiFi tiene un precio de 949 euros y el modelo con 5G de 1.149 euros; y la S8 Ultra desde 1.149 para la versión con WiFi y 1.299 euros la que incluye 5G.
En EL ESPAÑOL - Omicrono hemos podido tener una primera toma de contacto con los seis nuevos dispositivos de Samsung antes de su lanzamiento para conocer así qué tan buena es el lanzamiento de la compañía y si de verdad supone un avance con respecto a lo que conocíamos hasta ahora.
Galaxy S22 Ultra, un portento
El Samsung Galaxy S22 Ultra es la joya de la corona. Si hay un dispositivo que destacar de los lanzados por Samsung esta tarde es éste, el más ambicioso de todos. Tradicionalmente la compañía diferenciaba entre el Galaxy S Ultra y el Note dotando al primero con las mejores cámaras y prestaciones al primero y la versatilidad de integrar el S Pen en el segundo. Ahora no. Samsung ha optado por unir ambas experiencias en el S22 Ultra con un teléfono que no hace concesiones.
Lo que Samsung busca con el Ultra es que la experiencia sea la mejor desde todos los puntos posibles que el usuario busque en un teléfono tope de gama: potencia, cámara, autonomía, pantalla. Aspira a ser el teléfono perfecto para el usuario exigente que quiere todo. El Galaxy S21 Ultra ya era bastante redondo, sin embargo, tenía el 'pero' de no integrar dentro del chasis el lápiz inteligente. Una queja resuelta en esta generación.
Ahora el Galaxy S22 Ultra integra el S Pen dentro del cuerpo, como ya se había visto en la familia Note. Tenemos un móvil de grandes dimensiones (77,9 x 163,3 x 8,99 mm y 229 gramos) con una pantalla de 6,8 pulgadas y un diseño que se diferencia de los Galaxy S22 y S22+ con unas cámaras traseras sin integración en un módulo conjunto, como si sucede en los modelos inferiores.
Pese a sus dimensiones, es un teléfono cómodo de manejar en la mano, con una buena ergonomía y que invita a sacar el S Pen y tomar notas, editar fotos o gestionar documentos para aprovechar la enorme pantalla que tenemos entre manos. Precisamente la pantalla es lo que más llama la atención en un primer contacto con el terminal, no sólo por su tamaño, sino por cómo se ve y se siente.
El S22 Ultra dispone de un panel de 6,8 pulgadas Dynamic AMOLED 2X curvado en los laterales con resolución QHD+ que se ve especialmente bien. Cuenta con refresco de pantalla de 120 Hz, una frecuencia de respuesta táctil de 240 Hz, y tecnología Vision booster, que adapta los colores al en torno al que esté el usuario.
La respuesta del S Pen se ha mejorado también. No sólo se ha incorporado dentro del cuerpo del dispositivo para traer a la gama Galaxy S la experiencia Note, sino que se ha hecho mejorando el tiempo de respuesta con una latencia de 2 milisegundos. Se siente cada vez más como si dibujásemos con un lápiz al uso.
Con respecto a sus cámaras el Ultra vuelve apuesta por una cámara principal de 108 megapíxeles, un gran angular de 12 megapíxeles y un doble teleobjetivo de 10 megapíxeles que combina un aumento óptico de 10x y 3x con la idea de seguir incorporando el llamativo zoom óptico de 100x que, gracias a la tecnología Space Zoom, permite obtener buenos resultados más allá del 10x. Así como una frontal de 40 megapíxeles con un ángulo de visión de 80 grados.
Aquí Samsung juega sobre seguro. Sigue montando un conjunto de cámaras que funcionan muy bien y siguen siendo referencia del mercado Android, con lo que la mayor parte de las novedades viene de la mano del punto del software y la gestión de la imagen. Cuenta con un sistema de detección de hasta 10 personas para tener un enfoque preciso de todas ellas, se ha mejorado la grabación de HDR —grabando dos escenas a la vez y combinándolas—, se ha mejorado el algoritmo del modo retrato y ahora reconoce a las mascotas, así como también buscan que el modo Pro sea más útil para aquellos que quieran ir un paso más allá en la personalización de la toma.
Para hacerlo posible, el S22 Ultra monta el último chip de la compañía, el Exynos 2200, que que es más potente y versátil que la generación anterior y al que le acompaña una memoria RAM en configuraciones de 8 o 12 GB. Mientras que el almacenamiento parte de los 128 GB y llega hasta 1 TB.
El chip no sólo es más potente, también es más eficiente. Es por ello por lo que desde Samsung explican que la autonomía ha crecido en sus nuevos teléfonos y en el Ultra especialmente. Prometen que aún haciendo un uso intensivo del mismo —el perfil de usuario al que está orientado— se acabará el día sin problema y sin necesidad de buscar un enchufe.
En su interior alberga una batería de 5.000 mAh y Samsung mejora su sistema de carga rápida, aunque sigue estando por debajo de otras alternativas del mercado. El Ultra es compatible ahora con 45W de carga a través de cable, 15W inalámbrico y mantiene la tecnología PowerShare para cargar desde el Ultra otros dispositivos sin cables.
Galaxy S22 y Galaxy S22+
La evolución en los modelos menores es mayor de lo que podría parecer a simple vista. Aunque en imágenes pueda parecer que son iguales a los modelos lanzados el año pasado, nada más lejos de la realidad. En la mano se sienten completamente diferentes gracias a un diseño más compacto, un acabado en cristal y unos bordes redondeados que heredan además el aluminio de mayor resistencia que ha incorporado en su familia de plegables. Se sienten realmente premium y marcan sonoras distancias con el Galaxy S21 FE presentado hace unas semanas.
La principal diferencia entre ellos es el tamaño, que condiciona no sólo el tamaño de la pantalla sino también la batería que integra. Por lo demás, son calcados en potencia con lo que el factor de compra entre ambos serán las dimensiones del dispositivo que se desea llevar en el bolsillo.
El S22 es realmente compacto (70,6 x 146 x 7,6 mm y 168 gramos), pero no se siente en la mano tan pequeño como el iPhone 13 mini. El S22+ es algo más grande (75,8 x 157,4 x 7,6 mm y 196 gramos) pero se siente igualmente manejable, pero es un tamaño más habitual a lo que se puede encontrar en el mercado.
El Galaxy S22 y S22+ cuentan con pantallas de 6,1 y 6,6 pulgadas Dynamic AMOLED con resolución Full HD+. En ambos casos cuentan con refresco de pantalla de 120 Hz, sin embargo, mientras que en el Ultra la tasa es adaptativa entre 1 y 120 Hz, en ellos partirá de los 10 Hz. Por su parte, el primero monta una batería de 3.700 mAh compatible con 25W y el S22+ una de 4.500 mAh compatible con 45W. Ambos integran el mismo procesador Exynos que el Ultra con lo que Samsung promete una mejora de autonomía en el modelo S22+ y la misma en el S22 que en el S21. Con respecto a la memoria RAM, sendos teléfonos llegan con 8 GB y 128 o 256 GB de almacenamiento.
En cuanto a la apuesta fotográfica, el Galaxy S22 y S22+ cuenta con un trío de cámaras lideradas por una lente principal de 50 megapíxeles a la que acompañan un zoom 3x de 10 megapíxeles y una gran angular de 12 megapíxeles. Con ellas ambos modelos siguen montando un equipo de gama alta, pero considerablemente más modesto que el modelo Ultra, cuyo zoom y sensor principal va en un nivel superior.
Trío de tablets
La gran sorpresa de la tarde ha sido la llegada del trío de tablets Galaxy Tab S8 con las que Samsung apuesta por el auge de este formato, cuyas ventas se han reactivado en 2021, y lo hace con el mismo esquema que con sus teléfonos móviles: Galaxy Tab S8, S8+ y S8 Ultra, siendo ésta última el modelo más ambicioso y tope de gama.
Samsung explica que no sólo el uso de la tablet está creciendo debido a que el teletrabajo y la imposición de las videoconferencias esté creciendo, sino que también han detectado que los usuarios con móviles compatibles con DeX —su característica que permite convertir en equipo de escritorio sus smartphones— lo usan cada vez más.
Las tres tablets de Samsung comparten procesador, el Snapdragon 8 Gen 1, el chip móvil más potente de Qualcomm y mientras que la Tab 8 y Tab8+ disponen de versiones de 8 y 12 GB de RAM, el modelo Ultra sube hasta los 16 GB. Credenciales para tratar de competir contra el iPad Pro de Apple y portátiles ligeros que apuesten por la ultramovilidad —y que también pueden llevar el chip de Qualcomm—.
Las Galaxy Tab S8 llegan en tres tamaños: 11 pulgadas (TFT, 2560x1600, WQXGA) para el modelo Tab S8; 12,4 pulgadas (Super AMOLED, 2800x1752, WQXGA+) para el modelo Tab S8+ y 14,6 pulgadas (Super AMOLED, 2960x1848, WQXGA+) para la versión Ultra. Las tres con refresco de pantalla hasta 120 Hz.
Comparten cámaras traseras, con una cámara dual de 13 y 6 megapíxeles, mientras que la Ultra es la única que cuenta con una doble cámara de 12 megapíxeles —frente a la cámara única de los dos modelos inferiores—. Esto no es sólo para tener una mejor calidad de imagen en las videollamadas, sino que Samsung también incorpora la funcionalidad de seguimiento del usuario para reencuadrar y hacer zoom en las llamadas, una característica ya vista en el iPad o en los Portal de Facebook pero que es realmente útil para videoconferencias.
Esta doble cámara frontal genera un pequeño 'notch' en el delgado tablet S8 Ultra. Un detalle que se pierde a los minutos de uso y que aporta más que resta, ya que permite tener más pantalla en el frontal.
Pese a la grandes dimensiones del Ultra (208,6 x 326,4 x 5,5mm) se siente un equipo liviano (726 gramos) y cómodo de manejar. Eso sí, es una tablet hipervitaminada que pide ser usada con una funda teclado —que también venderá Samsung— para sustituir por completo a un portátil.
Con respecto a la autonomía, los modelos vienen con una batería de 8.000, 10.090 y 11.200 mAh para la S8, S8+ y S8 Ultra con posibilidad de cargarlas a 45W. Cuentan además con cuatro altavoces AKG, Dolby Atmos, compatibilidad con el S Pen y una integración con el ecosistema de Samsung para entenderse mejor con el resto de equipos.