La App miDGT se lanzó al mercado en el mes de marzo del pasado año y actualmente, lleva más de 5 millones de descargas. ¿Sabías que tan sólo en los tres primeros días de su lanzamiento, esta aplicación llegó a obtener más de 200.000 descargas?
No es de extrañar que miDGT haya tenido muy buena acogida, ya que posee muchas facilidades para los conductores. De hecho, si te preguntásemos cuál es la mayor ventaja que ofrece esta App, seguramente nos dirías que es, poder llevar el permiso de conducir en el móvil, gracias al sistema digital.
Sin embargo, si no conoces todas las ventajas que miDGT pone a tu alcance, te dejamos la información más completa sobre esta App. ¿A qué esperas para descargarla?
¿Qué trámites se pueden hacer a través de miDGT?
Cada año se incorporan nuevas funcionalidades en miDGT, con la finalidad de que los conductores puedan realizar sus gestiones de una manera más rápida y segura.
Con la aplicación de miDGT ya no tendrás que desplazarte a las oficinas de tráfico para realizar tus trámites habituales. Pues hay más de 30 gestiones que puedes realizar desde tu móvil.
Las gestiones más destacadas que puedes encontrar son:
- Pagar multas de tráfico.
- Identificar a un conductor que no sea titular del vehículo.
- Solicitar duplicados de documentos.
¿Cómo puedes activar las notificaciones?
Desde miDGT podrás activar el servicio de notificaciones que permite a todo usuario estar al día en los trámites de su vehículo. Por ejemplo, las notificaciones te avisan de:
- Cuando te va a caducar la ITV. Debes saber que circular con la ITV caducada o con resultado desfavorable está considerado una infracción grave y conlleva una multa de 200 euros.
- Cuando tienes que renovar el permiso de conducir. Debes saber que conducir con un vehículo que posea una ITV caducada se considera una infracción grave que puede llegar a sancionarse con multas de 200 euros.
Activación de las notificaciones
Al registrarte en la App, tan sólo, tendrás que rellenar una serie de datos identificativos para registrarte como usuario. Puede que sea una tarea un tanto laboriosa, pero piensa que únicamente deberás hacerlo la primera vez.
Los datos que te pedirá miDGT, hacen referencia al conductor del vehículo y al propio vehículo. Pues de esta manera, ambos quedan relacionados entre sí, para que puedan saltar las notificaciones de forma automática.
Una vez que te salten las notificaciones, incluso podrás pedir cita previa desde ahí, sin necesidad de desplazarte.
¿Cuándo debes pasar la primera ITV?
La ITV es un trámite que se realiza de forma periódica a los vehículos, para asegurarse de que funcionan correctamente y no son un peligro en la carretera.
Sin embargo, dependiendo de la tipología del vehículo y la edad que tengan, se debe realizar una inspección con mayor o menor frecuencia. Aquí te dejamos los vehículos más utilizados:
- Camiones: deben pasarla por primera vez a los dos años de su matriculación.
- Ciclomotores: deben pasarla a los tres años de su matriculación.
- Coches y motocicletas: deben pasarla a los cuatro años de su matriculación.
Es conveniente que sepas que, una vez que hayas pasado tu primera ITV (Inspección Técnica del Vehículo), tendrás que volver a pasarla a los dos años. Del mismo modo seguirás pasándolo bianualmente hasta que tu vehículo llegue a los diez años. A partir de ese momento, la revisión de la ITV se realizará de forma anual.
Pero si no quieres estar pendiente de las fechas, instala miDGT y deja que las notificaciones te avisen automáticamente.
¿Qué aspectos se revisan en la ITV?
Por lo general, se realiza una revisión completa del vehículo, para garantizar que se encuentra en buen estado. No obstante, hay algunos elementos básicos que siempre se encargan de revisar a fondo. Como son:
- Intermitentes.
- Alumbrado.
- Neumáticos.
- Frenos.
- Emisiones.
- Limpiaparabrisas.
- Cinturones de seguridad.
Incluso, ya se está empezando a revisar otros elementos como:
- ADAS (asistente a la conducción).
- Ruidos en el tubo de escape.
¿Es obligatorio pasar la ITV?
En España, es obligatorio pasar la ITV, aunque en la actualidad, hay registrado un 40% de absentismo.
Si quieres pasar la ITV, tan solo deberás pedir cita previa en las más de 400 estaciones habilitadas para tal fin. Desde miDGT podrás seleccionar tu oficina más cercana.
¿Qué pasa si me deniegan la ITV?
Lo normal es que, si tu vehículo tiene algún fallo, te rechacen la ITV y te den un plazo de tiempo para solventar la incidencia. En ese caso, deberás llevar tu coche a un taller mecánico para arreglarlo y una vez solventado el problema, pasar de nuevo la ITV. Si conduces con una ITV negativa, te expones a multas de 500 euros, además de una inmovilización y retirada del vehículo.
¿Cuál es la multa por conducir con el carnet caducado?
Todo permiso de conducir tiene un tiempo de vigencia que debe ser renovado. En el caso de los turismos, el plazo es de 10 años, hasta que se llega a la edad de 65 años. A partir de ese momento, se deberá renovar el permiso de conducir cada 5 años. Las multas por llevar el permiso de conducir caducado ascienden a los 200 euros.
Para evitarlas, lo más recomendable es instalar miDGT en tu móvil para que te avise cuando la fecha de caducidad está próxima a su caducidad.
En tal caso, lo único que deberás hacer, es un reconocimiento psicofísico en un centro médico que colabore con la DGT y desde ahí, te emitirán el permiso de conducir actualizado.
Cómo instalar miDGT en Android
Para instalar la App en tu dispositivo Android, tendrás que:
- Entrar en la Play Store y buscar 'miDGT'. Recuerda que la aplicación correcta es la que lleva el mismo logotipo oficial de la DGT.
- Selecciona el botón de 'instalar' y abre la aplicación desde tu dispositivo cuando la descarga haya finalizado.
Cómo instalar miDGT en iOS
Para poder disfrutar de la aplicación en un dispositivo iOS debes:
- Entrar en App Store.
- Pulsa el buscador que lleva el icono de una lupa y escribe 'miDGT'.
- Cuando lo tengas localizado, con el icono oficial, pincha en 'obtener'.
La descarga se habrá iniciado. Cuando finalice podrás acceder a miDGT directamente desde tu dispositivo.
Finalmente, es de vital importancia, que sepas que, para acceder a miDGT no basta únicamente con abrir la aplicación. Sino que, tendrás que estar registrado en el sistema Cl@ve para que la App funcione.