El pasado 6 de noviembre Xiaomi celebraba el sexto aniversario de su desembarco en España. Tras su llegada en 2017, en tan solo un año logró hacerse con el 10% del mercado. Duplicó su peso en 2019, y en 2022 ya se había estabilizado con una envidiable cuota del 30%. El exponencial crecimiento de la marca en apenas un lustro confirma su liderazgo, pues este año ya se ha convertido en la marca de móviles más vendida de nuestro país, según la consultora Canalys.
Productos de calidad a precios accesibles son los que han permitido a Xiaomi ganar terreno a otras grandes firmas, y lo han hecho sin dejar de lado la innovación. Prueba de ello ha sido, por ejemplo, la colaboración este año con una marca histórica como Leica para el lanzamiento de su Xiaomi 13 Series, formada por los teléfonos Xiaomi 13, Xiaomi 13 Pro, Xiaomi 13 Lite, Xiaomi 13 Ultra, Xiaomi 13T y Xiaomi 13T Pro. Esta serie tiene la capacidad de fotografía más potente de la marca, gracias a la tecnología Xiaomi Imaging Engine, que próximamente llegará también a sus teléfonos de la serie T.
En el futuro más próximo, la marca espera seguir creciendo en el segmento más premium, apostando para ello por la innovación. Es un segmento en el que ya tienen algunos dispositivos consolidados, como Redmi Note 12 Series, establecida ya como la gama de smartphones media-alta más vendida de Xiaomi España y una de las más reconocidas entre los consumidores.
La capacidad de Xiaomi para innovar también queda patente en su ecosistema de productos, entre los que se cuentan scooters, freidoras de aire, purificadores y otros muchos dispositivos. Una de las novedades presentadas este año ha sido Xiaomi Watch 2 Pro, el primer reloj inteligente de la marca que cuenta con Wear OS, el sistema operativo de los smartwatches de Google. Esta colaboración eleva la conectividad, la personalización y la productividad, ofreciendo a los usuarios un nuevo nivel de comodidad.
De cara a los próximos años, Xiaomi continuará apostando firmemente por la innovación, en busca de nuevas categorías que permitan ofrecer soluciones eficientes y de calidad a sus usuarios, como los vehículos eléctricos o las cerraduras de hogar inteligentes.
Los ‘Xiaomi fans’, pilar esencial para la marca
“Queremos dar las gracias a todos nuestros usuarios y fans por habernos acompañado en este viaje y habernos convertido en una de las marcas más innovadoras desde 2017. Nuestro objetivo es seguir trabajando el próximo año para ofrecerle a nuestros usuarios la mejor tecnología para crear el mejor ecosistema conectado que ayude a hacer más sencillo su día a día”, afirma Borja Gomez-Carillo, Country Manager de Xiaomi Iberia.
Los usuarios de la marca, los denominados ‘Xiaomi fans’, son uno de los principales pilares de apoyo para la compañía. El número de registrados en la aplicación Xiaomi Community ya suma más de un millón desde la llegada de la compañía a España en 2017, convirtiendo la marca en una de las firmas referentes para los amantes de la tecnología.
Con más de 34.000 registros diarios de los usuarios, la plataforma de Xiaomi en España se sitúa en la cuarta posición a nivel mundial, solo por debajo de China, Rusia e Indonesia y constituyendo la mayor comunidad de fans de la zona occidental de Europa. Con la participación en esta comunidad, los seguidores de Xiaomi pueden disfrutar de experiencias únicas, como asistencia a eventos o pruebas exclusivas de productos.