China mueve una escuela de 7.600 toneladas a 60 metros gracias a 200 patas robóticas
China ha usado patas robóticas para mover un hospital de más de 7.000 toneladas. La maniobra fue completada en tan sólo 18 días y el edificio se movió más de 60 metros.
26 octubre, 2020 09:36Noticias relacionadas
Si bien en España no es muy común usar alta tecnología para proyectos de arquitectura, en algunos países del mundo como China es algo harto común. E incluso en estas ocasiones se llega a innovar hasta puntos insospechados. Es el caso de este colegio en Shanghái, que ha sido trasladado usando sólo patas robóticas.
Aunque decir "sólo" es quedarse corto; se han usado casi 200 patas robóticas diseñadas para este proyecto, según informan cadenas locales como CCTV. El edificio de cinco pisos construido en 1935 se reubicó para poder dar espacio a la construcción de un nuevo proyecto cercano.
Gracias a esta tecnología el edificio de 7.600 toneladas pudo desplazarse sin mayores complicaciones. Concretamente, 61.7 metros de distancia en los que el edificio 'caminó' por la ciudad para asentarse en su nueva ubicación.
Patas robóticas
La operación finalizó el día 15 de octubre y fue un completo éxito. Duró 18 días y se pudieron mover las miles de toneladas del edificio sin problema ninguno gracias a estas patas que hicieron que el edificio caminara por la ciudad. Como ya hemos mencionado, el edificio se movió 61.7 metros.
Esta distancia puede sonar a poco, pero recordemos que es un edificio de unas 7.600 toneladas. Existen numerosos métodos para mover edificios; plataformas, rieles o grúas de enorme envergadura. Pocas veces se había usado de forma activa unas patas robóticas, menos unas diseñadas única y exclusivamente para un proyecto.
No es la primera vez
En 2017 ya se probó a hacer algo así. Un templo budista de más de 100 años de antigüedad y un peso de más de 2.000 toneladas se trasladó 30 metros para prevenir incendios por la quema de incienso por parte de los visitantes. Se realizaron pequeños desplazamientos durante 15 días hasta que el edificio se situó en su lugar.
Pero ¿para qué moverlo tanto si se podría haber demolido? Este edificio era una escuela primaria, concretamente la escuela primaria Lagena de Shanghái. Todo este proyecto se ha llevado a cabo para preservar este edificio histórico. De hecho, se planea realizar una renovación para su propia preservación.
Esta clase de proyectos son poco comunes debido a que en la mayoría de las ocasiones se necesita suministrar equipamiento pensado específicamente para los mismos. Estas patas son buen ejemplo de ello, ya que fueron creadas para este fin. Es más fácil y más barato comprar dispositivos pensados por y para el movimiento de edificios que crear otros; no obstante, esta podría ser una pretexto perfecta para ahondar más en la ingeniería robótica para solucionar los principales problemas que acarrean esta clase de proyectos.