En Twitter es muy común retuitear contenido como noticias o vídeos absolutamente falsos, ya que los usuarios ni se esmeran en comprobar su veracidad. Basta un titular llamativo para que el RT, y por lo tanto, la difusión de estas noticias se produzca. Y Twitter parece querer acabar con esto, al menos con un nuevo paso: "regañar" a los usuarios.
Twitter ha anunciado una nueva característica que llegará por lo pronto a usuarios de smartphones Android. A partir de ahora, si un usuario le da RT a una noticia sobre cuyo enlace no haya pinchado, le lanzará un aviso recordándole que lo idóneo será leer el artículo antes de compartirlo.
No es en absoluto una medida drástica, y puede que no determine nada; pero será una forma no solo de concienciar a los usuarios casi de forma pasiva, sino paraque Twitter se guarde las espaldas en caso de problemas referentes a situaciones políticamente intensas como unas elecciones generales.
Twitter concienciará
Así lo anuncia la propia red social a través de su cuenta de soporte. "En un esfuerzo por ayudar a iniciar conversaciones más saludables, queremos ayudar a las personas a saber lo que están compartiendo. Entonces, cuando alguien esté a punto de retuitear un artículo pero no haya hecho click en el artículo vinculado, verá un mensaje que le preguntará si desea abrir el artículo antes de compartirlo", dijo un portavoz de Twitter al medio Gizmodo.
Esta función, supuestamente, se activa hoy para los usuarios de Android. Si pulsamos sobre el botón de RT en un tweet con un enlace vinculado y le damos sin haber tocado siquiera un artículo, aparecerá un mensaje preguntándonos si queremos leer el artículo. Por ahora, todo apunta a que la función se está probando en un grupo de usuarios del territorio estadounidense, limitándose a artículos y tweets en idioma anglosajón.
Haciéndonos sentir culpables
Esta medida puede parecer una nimiedad, y sobre todo si nos fijamos en el comportamiento de la misma. El usuario puede ignorar el mensaje, tocar sobre "no" y si el usuario quiere evitar que le salga el mensajito de maras, tendrá que tocar en el artículo y luego salirse para evitar que aparezca.
Y hay otro detalle: los medios que se sustentan bajo suscripciones. ¿Qué ocurrirá con los artículos provenientes de webs que tengan suscripciones asociadas? ¿Y si no podemos leer el artículo por un error de la web? Twitter no aclara nada sobre este apartado. Pero esta medida es más inteligente de lo que parece.
Además de que esta medida se suma a tantas otras como la verificación de mensajes que tratan bulos como el del 5G y el coronavirus (y que tantos quebraderos de cabeza le ha provocado con dirigentes de todo el mundo) nos hace tener un sentimiento de vergüenza. Esta medida nos está diciendo que somos conscientes de que estamos compartiendo noticias posiblemente sesgadas por nuestro espectro ideológico, basándonos en nuestra ideología.
Pulsando "no" sobre ese aviso, Twitter nos está recordando de forma muy sutil que estamos contribuyendo a la propagación de noticias falsas, seguramente marcadas por un titular llamativo o por nuestra ideología. Además, se convierte en una pequeña molestia cada vez que queramos hacerlo, que nos recordará este acto cada vez que queramos hacer un RT.
Desde luego es difícil determinar que esta característica vaya a suponer un gran cambio, pero será un buen avance para evitar que se compartan noticias falsas, al menos de forma inconsciente y en cierta medida.