El coronavirus tiene muchas consecuencias, pero una directa en la que muchos no solemos pensar: el aspecto funerario. La pandemia está colapsando el sector sanitario pero el funerario, junto al sanitario, está sufriendo graves consecuencias, ante la avalancha de contagios y fallecimientos. Por ende, las gestorías, abogados, notarios y similares están sufriendo un 'overbooking' en su carga de trabajo.
¿Cómo se puede afrontar un problema que, además, se ve empeorado por la falta de personal y el estado de alerta? La firma Mi Legado Digital ha lanzado una iniciativa totalmente gratuita (con ciertos pagos administrativos) llamada Digital Funer Box, que simplifica enormemente los trámites acontecidos tras un fallecimiento.
El carácter online y los trámites por la red se convertirán en el estándar de la industria funeraria, como pedir un informe de presencia online o tener un borrado digital y hacer uso del derecho al olvido. Pequeños detalles informáticos que hacen que estos procesos sean menos duros de realizar.
El testamento se hace online
Como es lógico, el confinamiento y el estado de alerta imposibilitan el proceso presencial de realizar y gestionar el testamento. La plataforma ya mencionada permite organizar y desginar los beneficairioos de tus propiedades; el proceso es sencillísimo, con un formulario que tendrás que imprimir en PDF y llevarlo a un notario. Agiliza los procesos y evita que tengamos que movernos a 2 sitios, sino a uno.
En caso de que la persona afectada esté pasando sus últimos días y se necesiten instrucciones médicas concretas, existe el llamado "testamento vital"; este formulario permite a sus usuarios, con el mismo procedimiento que el testamento online, realizar indicaciones muy concretas acerca de este procedimiento, y es tan fácil como rellenar un formulario y la firma alicantina lo registra en el Ministerio de Sanidad. De nuevo, nos evita tener que saltarnos la cuarentena en demasía para realizar estos procesos de forma presencial.
El derecho al olvido digital
Existen ocasiones en las que las personas relacionadas con un fallecido quieren acabar con todo el legado que han dejado en Internet; publicaciones, redes sociales, comunidades, opiniones, etcétera. Se dispone así por parte de la firma oriunda de Alicante el Informe de Presencia Online, que consiste en un documento completo que incluye todo este rastro digital.
Destaca así el Borrado Digital y Derecho al Olvido, un servicio que hace valer, valga la redundancia, nuestro derecho al olvido. Con este derecho podremos borrar todos esos contenidos seleccionados y la cuarentena ha fomentado que se tomen esta clase de medidas, para gestionar la eliminación de toda esa información solicitando a las fuentes originales el borrado de estos contenidos.
Otros aspectos que se han digitalizado del proceso funerario han sido los procesos para obtener los certificados de defunción, las últimas voluntades o de realizar la cobertura de seguros. También se ofrece un tratamiento online de la pensión de viudedad o de orfandad; trámites que normalmente se hacen de forma presencial y que buscan realizarse online para evitar el colapso funerario que amenaza al sector sanitario.