Ya lo avisó Mark Zuckerberg: Cambridge Analytica era sólo el principio. La empresa de análisis de datos se aprovechó de la arquitectura de Facebook para obtener datos de millones de usuarios de todo el mundo; pero la verdad es que no fue la única, ni mucho menos.
Puede que Facebook pecase de optimista como defiende Zuckerberg; o puede que simplemente en aquel momento no le importase la privacidad de sus usuarios. Sea como sea, cualquier app podía tener acceso a mucha más información de lo que parecía; y para averiguar el alcance de este “mal uso” de datos, Facebook inició una auditoría de todas las apps que obtuvieron datos.
Otra app que comparte datos de Facebook
Ahora la compañía ha anunciado nuevos resultados de estas pesquisas. Lo más importante es que ha descubierto otra app, llamada “myPersonality”, que potencialmente habría obtenido y traficado datos de usuarios.
La app fue relativamente popular antes de 2012, cuando las reglas de Facebook eran mas laxas. Ahora sus creadores no han aceptado participar en la auditoría obligatoria de la compañía; y sólo eso ya sería motivo para expulsarlos de la red social.
Más grave aún es que Facebook ha encontrado indicios de que los creadores de myPersonality compartieron datos con terceros; en concreto, investigadores y compañías sin protecciones adecuadas recibieron los datos obtenidos por la app. Los cuatro millones de usuarios afectados serán informados; pero no sus amigos, ya que se cree que esta app no tenía acceso a la información de los contactos de los usuarios.
Al igual que “thisisyourdigitallife”, la app usada por Cambridge Analytica para obtener datos, myPersonality se disfrazó de una app que permitía realizar test psicométricos para descubrir nuestra “personalidad”.
Lo que Facebook da, Facebook lo quita
Otro punto en común entre thisisyourdigitallife y myPersonality es Aleksandr Kogan. El investigador que compartió datos con Cambridge Analytica también ayudó a David Stillwell, de la Universidad de Cambridge, a crear myPersonality.
Stillwell se ha defendido, afirmando que la app recibía permiso de los usuarios, y acusando a Facebook de traición; myPersonality fue una de las primeras apps en recibir el calificativo de “aplicación verificada”, y Stillwell fue invitado por Facebook a desarrollar apps con fines académicos.
Por todo esto, no solo no ha negado las acusaciones, sino que afirma que gracias a compartir los datos de los usuarios, se han llevado a cabo importantes estudios científicos; irónicamente, sobre privacidad en Facebook.
Además de myPersonality, Facebook también está investigando 400 apps más; aunque en estos casos sólo las ha suspendido de manera cautelar, a la espera de más información.
Noticias relacionadas
- Cuando veas porno vigila la puerta... y la privacidad: Google y Facebook saben lo que ves
- Los datos de casi todos los ciudadanos de Bulgaria han sido robados
- Office 365, Google Docs y Apple Cloud prohibidos en los colegios alemanes por los datos que recopilan de los menores
- Estados Unidos multa a Facebook con 5.000 millones por sus escándalos de privacidad