Netflix, el servicio de visionado de series, películas y documentales a la carta más usado del mundo, estaría planteándose comprar salas de cine. El gigante habría hecho una oferta por una sala a Landmark Theatres, una cadena de cines de Estados Unidos, que posteriormente habría retirado por un precio demasiado excesivo.
Netflix no estaría detrás de la industria de la gran pantalla para generar beneficios directos, sino que más bien su propósito es poder acceder a festivales como el de Cannes, donde ha sido vetado. Sin poder acceder a este tipo de festivales, no pueden ganar sus premios; por lo tanto, tampoco podrían acceder a la gran repercusión que genera.
Al ganar premios, el contenido de Netflix ganaría prestigio, y el prestigio se resume en nuevos clientes y, por lo tanto, nuevos ingresos y beneficios. Solamente durante 2018, Netflix ha programado la presentación de 80 títulos. En total, Netflix afirma haber invertido 8000 millones de dólares en la producción.
Cannes y otros festivales, el motivo
Cannes y este tipo de festivales, en concreto, están comenzando a vetar a Netflix porque sus títulos no se han emitido nunca en salas de cine. Si las películas nunca se han proyectado en salas de cine, simplemente no se pueden presentar a festivales de cine, según piensa la propia organización.
Netflix invierte demasiado en sus películas como para no poder acceder a premios
Y emitir las películas en los cines tradicionales es algo que simplemente Netflix no contempla porque las salas de cine no aceptarían emitir las películas el mismo día que los suscriptores de Netflix pueden verla online y de forma gratuita. «Hay un riesgo en que nosotros actuemos de esta manera y que nuestras películas y cineastas reciban un trato irrespetuoso en el festival», afirma Ted Sarandos, Director de Contenido de la plataforma a Variety.
Además, al poseer sus propias salas de cine, también podría acceder al comercio de bebidas y comidas, como en todo cine, algo que sí podría convertirse en una fuente de ingresos secundaria. Ahora bien, ¿qué pasaría con los suscriptores que pagamos por la plataforma mensualmente? Existen dos opciones: o directamente podríamos entrar de forma gratuita a todas las salas de cine que quisiésemos, o, por otra parte, podríamos obtener un descuento tanto en la entrada de cine como en la comida.
¿Qué pasará con nosotros, los suscriptores?
Netflix está muy bien porque podemos disfrutar de todos los contenidos que queramos, pero el cine es otra experiencia totalmente distinta, por lo que muchos usuarios estarían dispuestos a pagar un extra por ello. Muchos usuarios de Netflix no pagan por el servicio porque sea más barato que el cine, sino por acceder a miles de títulos; por lo que, ese público que no le importa pagar de más, podría ser quizás el público dispuesto a ir a un cine de Netflix aún teniendo los títulos en la web.
Netflix ingresó durante 2017 2670 millones de dólares, obteniendo además 66 millones de dólares, una cifra considerablemente grande. Además, recientemente han anunciado alcanzar 125 millones de usuarios, una cifra ahora récord para la compañía. Es decir, que tiene motivos para comprar un cine y, además, tiene el efectivo para hacerlo.