Una nueva funcionalidad permite encontrar trabajo usando Google, sólo con realizar una búsqueda.
Siempre se ha dicho que para encontrar un trabajo hace falta patearse la ciudad y demostrar interés; pero los tiempos están cambiando. Hoy en día una buena cantidad de trabajos se descubren gracias a Internet, casi sin necesidad de movernos.
Aunque existen muchas webs de búsqueda de empleo, no dejan de ser anuncios como los que nos podríamos encontrar en un periódico; la gran tendencia ahora mismo es aprovechar que, incluso si estamos en el paro, lo más probable es que tengamos un móvil encima.
Cada vez aparece más apps y servicios que nos permiten encontrar trabajo en el móvil, y ahora Google le ha dado una vuelta de tuerca más al concepto; Google for Jobs fue presentado de pasada en el Google I/O, pero es ahora que ha empezado a ponerse en marcha.
Encontrar trabajo usando Google es ahora más fácil
Esta es una nueva funcionalidad para encontrar trabajo usando Google; sí, sólo con hacer una búsqueda en Google podremos encontrar el puesto que se adapte mejor a lo que necesitamos. Esto no ha resultado ser sencillo, ya que no es tan simple como mostrar un listado de ofertas de empleo.
Usando su experiencia en Inteligencia Artificial, Google ahora es capaz de llegar a conclusiones sobre los trabajos que estamos buscando. Sí, podemos hacer búsquedas concretas como “jefe de cocina”, y Google nos responderá.
Pero también podemos hacer búsquedas como “trabajos cerca mía”; y la web usará la geolocalización del dispositivo para encontrar ofertas de trabajo. Google no solo se fijará en listados de ofertas, sino que también buscará en las páginas web de las compañías trabajos que se ajusten a lo que estamos buscando.
Podemos empezar con descripciones muy generales de trabajos, e ir descartando ofertas filtrando por tipo de jornada, fecha de publicación, y empresas; y podemos activar una alarma en caso de que aparezcan trabajos similares.
Usando aprendizaje automático para buscar trabajo
Aunque parezca un simple filtrado de los resultados, resulta que es más complicado; como las compañías suelen usar varios servicios para publicar ofertas, Google tiene que analizar y eliminar duplicados aunque no lo parezcan a simple vista. Un algoritmo de aprendizaje automático se encarga de ordenar las ofertas y categorizarlas.
El trabajo de Google termina cuando te presenta la oferta de trabajo; no nos ayudará a inscribirnos o a enviar nuestro currículo. Además, por el momento sólo está disponible en inglés.
Es por estas limitaciones que da la impresión de que Google for Jobs está en un estado muy temprano de desarrollo; y que aún hay mucho potencial por descubrir.
Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- Google te pagará tres veces más si encuentras fallos en sus productos
- Cuando veas porno vigila la puerta... y la privacidad: Google y Facebook saben lo que ves
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos