Microsoft Flow ya disponible: consigue ser más productivo trabajando menos
Microsoft Flow ya está disponible para todo el mundo. Un rival de IFTTT con el que podemos conectar decenas de servicios para automatizar tareas.
1 noviembre, 2016 09:12Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar
Microsoft Flow ya está disponible para todo el mundo y es un rival directo de IFTTT: pon a Internet a trabajar para ti.
Hace unos meses hablamos de Flow, un nuevo servicio de Microsoft para automatizar tareas y conectar servicios de forma que podemos crear recetas para que cuando algo ocurra, se realice una acción.
¿Te suena esto? Efectivamente, Microsoft ha hecho un IFTTT y desde el 1 de noviembre de 2016 ya está disponible (hasta la fecha eran versiones preview) para usuarios en 42 idiomas y llega acompañado de otros dos servicios: PowerApps y Power BI.
Cómo automatizar tareas con Microsoft Flow
Flow funciona al estilo IFTTT, pero si no conoces en qué consiste básicamente es una plataforma que se encarga de conectar varios servicios ultraconocidos, pudiendo comunicarse y trabajar juntos. No hay forma más sencilla de entenderlo que con ejemplos:
- Si añado un evento en Google Calendar, que se añada automáticamente en el calendario de Office 365.
- Añadir una tarea pendiente en Wunderlist al marcar un email como importante.
- Recibir notificaciones instantáneas en el móvil al recibir un email del jefe.
- Añadir cada comentario del muro de Facebook a una tabla de Excel.
- …
¿Se capta la idea no? Microsoft Flow permite crear flujos de trabajo automatizados entre aplicaciones y servicios para “cuando ocurra esto, pase esto otro“.
¿Qué servicios son compatibles con Microsoft Flow?
El éxito de este tipo de plataformas reside en el número de servicios que podemos ser capaces de conectar. En esto IFTTT lleva ventaja porque durante los últimos años ha conseguido acaparar a decenas de plataformas, apps y fabricantes de dispositivos (los cacharros conectados a Internet ganan mucho con este tipo de servicios).
Aun así, Flow dispone de 58 servicios en el momento de su lanzamiento y, por suerte, tenemos a grandes conocidos como toda la suite Office y productos de Microsoft, redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, servicios en la nube (Dropbox, Box, Google Drive, OneDrive), Bitly, Blogger, Slack, Trello, YouTube, Wunderlist, MailChimp y muchísimos más, aquí puedes encontrarlos todos.
Si no se te ocurren ideas para explotarlo, aquí tienes muchas plantillas de Microsoft Flow (lo que IFTTT llama recetas). Por supuesto, Flow también llega a dispositivos móviles, las aplicaciones para Android e iOS ya están disponibles en las respectivas tiendas:
Además de Flow e IFTTT, existen muchas otras plataformas de este tipo para automatizar tareas, aquí tienes un recopilatorio de alternativas: