Un país entero se ha quedado sin poder jugar a sus juegos comprados en Origin
EA utiliza Origin para evitar la piratería, y ha vuelto a demostrar lo problemático que es baneando a un país entero.
31 octubre, 2016 21:37Noticias relacionadas
- Cámaras y accesorios de 13.000 dólares por 100 dólares, el costoso error de Amazon en el Prime Day
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
- La Nintendo Switch se renueva, ahora con hasta 9 horas de batería con el mismo precio
- Puede que Logitech haya solucionado el problema de muchos auriculares gaming: el micrófono
Ya estamos más que acostumbrados a comprar los juegos on-line. Pagas con tarjeta y tienes el juego al instante. Ni ir a la tienda en persona, ni discos que se pueden rayar o perder, ni esperar a envíos. Fácil, sencillo y para toda la familia, ¿verdad?
Eso mismo pensarían los usuarios de Birmania hasta que EA decidió echarles sin previo aviso de su plataforma. Ni avisos previos, ni posibilidad de jugar a todos los juegos que han comprado, y que requieren Origin como DRM. De golpe y plumazo se quedaron sin poder jugar a los juegos que ya habían pagado.
Birmania, el país que se quedó sin Origin de la noche a la mañana
Lo más seguro es que os suene Birmania, también llamado Myanmar o Burma. Se trata de un país del sudeste asiático que está entre China, Laos, Tailandia, India y Bangladesh. Tiene 51 millones de habitantes, y hasta hace 4 días era una dictadura militar, celebrando unas elecciones en 2010. También es popular por sus postales de ensueño, como la que tenéis justo encima.
Este país ha saltado a los titulares por culpa de EA, porque ya no se puede usar Origin desde el país. De la noche a la mañana, muchos usuarios han intentado conectarse para ver un error que anuncia ‘Acceso denegado’. Sus accesos estaban siendo bloqueados sistemáticamente, y la única explicación que recibieron es que “Origin ya no está disponible en Birmania”. Así sin más.
La decisión unilateral de EA parece haber tenido origen en una sanción económica de EEUU hacia Birmania. Así lo afirma EA, quienes dijeron en un primer lugar que el bloqueo se debía a la sanción. El problema es que EA empezó a bloquear a Birmania cuando Obama levantó esas sanciones, las sanciones ni siquiera iban dirigidas a empresas, y otras compañías como Netflix o Spotify no interrumpieron su servicio en ningún momento.
EA, después de que un usuario de EA en Birmania se hiciese eco en Reddit, ha reculado. Un Community Manager de la compañía ya ha anunciado en los foros de EA que devolverán el acceso a los usuarios de Birmania. En otras palabras, han reculado después de la que se ha montado.
Otra demostración más del peligro del DRM y la venta on-line.
Aunque todo se haya resuelto bien en este caso, muchos usuarios han visto el peligro del DRM y la venta online con este caso. Los juegos que compramos a través de Internet, a menos que lo hagamos por plataformas sin DRM como GOG, nunca llegan a ser nuestros. Siempre dependemos de un tercero para instalar e incluso jugar al juego, y si ese tercero desaparece, nos quedamos sin nuestros juegos.
Al final, los videojuegos online dependen única y exclusivamente de la confianza que tengamos con la tienda. Llámese Origin, llámese Steam, llámese Xbox Live, llámese Playstation Network. Muchos pensamos que el acceso a estos servicios siempre estará garantizado, ¿pero quién te asegura que no te puede pasar lo mismo?