david-bowie

david-bowie

Omicrono

BowieNet: el Internet de David Bowie

Internet ha revolucionado la forma de escuchar música, y BowieNet es la mejor demostración de que David Bowie fue un auténtico visionario.

30 septiembre, 2016 13:18

Noticias relacionadas

Internet, entre otras muchos aspectos, ha revolucionado la forma de escuchar música y de conectar con los artistas. Servicios como Spotify o Apple Music han cambiado por completo la manera en la que escuchamos música, y las redes sociales se han vuelto en la manera de seguir a nuestros artistas, o de incluso ponernos en contacto con ellos como fans.

No sabemos si David Bowie, un auténtico genio de la música, se imaginaba todo esto antes de que ocurriese, cuando Internet estaba en sus inicios y servía para conectar diferentes partes del mundo. Lo que sí sabemos es que BowieNet es la mejor demostración de que David Bowie era un visionario, porque cuando la mayoría de negocios trataban de comprender cómo funcionaba Internet, Bowie ya creía en que Internet era el futuro.

¿Qué es BowieNet?

bowienet-david-bowie-internet

bowienet-david-bowie-internet

BowieNet era una ISP, creada en 1998, que daba conexión a Internet a los usuarios de EEUU y Reino Unido a través de las líneas telefónicas juntado con el “club de fans de David Bowie”. A cambio de 20€ al mes, los usuarios tenían acceso ilimitado a Internet y acceso exclusivo a un club con vídeo en directo desde su estudio, canciones de Bowie e incluso quedadas virtuales entre el artista y sus fans.

BowieNet contaba con cosas que la mayoría de ISP actuales no nos dan a día de hoy: una página de inicio personalizable, una dirección de correo @davidbowie.com e incluso 5MB de espacio para crear una página web propia. Además, los usuarios tenían ese acceso directo a David Bowie en forma de contacto, música sin lanzar, acceso anticipado a entradas de conciertos…

¿Cómo tuvo David Bowie su propia ISP?

Todo esto no lo levantó Bowie de la nada, aunque estuvo implicado desde el primer día: Ron Boy fue uno de los responsables de UltraStar, la compañía que mantuvo esa idea en pie. Ron fue uno de los fundadores, y Bowie su primer inversor convertido en partner. Y, mientras que UltraStar se centró en desarrollar el negocio y hacer el marketing, se aliaron con Concentric Network Corporation para completar el lado técnico de la ISP.

UltraStar, gracias a este apoyo de fuera y a la estrecha colaboración con Bowie, consiguió cerrar contratos para tener contenido de los Rolling Stones, Madonna, Red Hot Chili Peppers, The Who y los New York Yankees. Además, BowieNet consiguió 100.000 clientes en sus mejores momentos según Ron Boy, aunque también era posible suscribirse sólo al club de fans por 6€ al mes.

david-bowie-2

david-bowie-2

Por desgracia, BowieNet cerró las puertas de su ISP en 2006 ante el auge del ADSL y los posteriores inicios de la fibra óptica; tanto la tecnología como Bowie habían pasado página, pero eso no impidió que Bowie siguiese entendiendo Internet. En 2013 Bowie publicó el vídeo de Where Are We Now en su página web sin hacer ruido, y el mundo se hizo eco al instante. Publicó esta canción en iTunes en 119 países, e Internet se encargó de anunciarlo.

La aspiración de Bowie con BowieNet no era simplemente crear un club de fans o tener una nueva forma de vender su música: estaba convencido de que la red de redes se volvería un medio imprescindible para todos, veía la revolución que nos traería Internet. Como cita The Guardian, “si tuviera 19 años otra vez, pasaría de la música e iría directo a Internet”.