Cuando Twitter decide que has muerto y la prensa se lo cree
Es posible que hayas visto a un hombre que muere en Twitter constantemente, en lugares diferentes. ¿Quién es y qué dice eso de los medios de comunicación?
5 julio, 2016 19:49Noticias relacionadas
La historia del hombre que muere en Twitter nos recuerda que no debemos pasarnos con las bromas en Internet.
Internet nos sirve para enterarnos al momento de cualquier noticia en cualquier parte del mundo, y lamentablemente una buena porción de esas noticias tienen que ver con ataques terroristas en todo el mundo.
No sólo podemos usar la red para informarnos, sino también para ayudarnos mutuamente; por ejemplo, muchas víctimas usan apps de mensajería para contactar con sus seres queridos, y muchos familiares usan las redes sociales buscando ayuda.
Víctima y terrorista, la misma persona
Como ejemplo, tomemos este tuit, en el que una persona busca desesperada información sobre un hombre que estaba en el aeropuerto de Atatürk cuando ocurrió el ataque terrorista del pasado 2 de julio.
Las redes sociales también sirven para ayudar a la justicia a capturar a criminales, como esta entrada de Facebook en la que se difunde la cara de un peligroso terrorista que mató a una joven de 13 años.
Estos mensajes son sólo algunos de los mejores ejemplos de que Internet es una cosa maravillosa para la humanidad…
…pero también nos sirve para dejar patente que tenemos un don para alargar demasiado las bromas.
No, los ojos no te engañan, las dos fotos son de la misma persona. Y no son los únicos mensajes que tienen a ese hombre como protagonista; también podemos encontrar mensajes que aseguran que es un violador y piden ayuda para su captura, otros en los que lamentan que estaba en un vuelo estrellado recientemente. Una de dos, o son todos hermanos o hay alguien que está gastando una broma muy pesada.
Como muchos medios de comunicación se han acostumbrado a usar testimonios vía Twitter, esta cara ha sido retuiteada y compartida infinidad de ocasiones por medios como la BBC. Incluso The New York Times llegó a incluir esta cara en un vídeo conmemorativo de las víctimas de la reciente masacre de Orlando. Por lo tanto, la broma ha evolucionado hasta el punto de que se puede considerar una crítica a la prensa actual, que no corrobora la información que recibe.
La historia detrás del hombre que muere en Twitter
Pero, ¿quién es esa persona? En France24 investigaron el motivo detrás de este “meme”, primero contactando con las personas que habían subido las fotos; estos usuarios de Twitter, todos mexicanos, aseguran que la persona de la foto les engañó y les estafó, por cantidades que llegan hasta los mil dólares. La supuesta estafa afectó al menos a cuatro personas.
Aunque estas personas han impuesto demandas legales y civiles contra el supuesto estafador, el proceso se está alargando más de lo que les gustaría, así que decidieron tomarse la justicia por su mano y “arruinar su reputación”, asociando su cara con ataques terroristas, violaciones y asesinatos.
Los investigadores también consiguieron contactar directamente con la persona de la foto, que en ningún momento negó que estuviese metido en procesos legales. Él asegura que todo es una “broma” como consecuencia de estos procesos, y se muestra sorprendido de que, aunque contactó con la BBC y The New York Times para que borrasen la foto, nunca respondieron.
Ese es el gran problema de esta historia. Que medios de comunicación con un gran prestigio y una gran historia de buen periodismo hayan caído al nivel de creerse lo primero que ven en Internet, sobre todo cuando estamos hablando de algo tan importante como el terrorismo y sus víctimas.
¿Es justificada la “broma”? Eso probablemente sólo lo sepan los tuiteros que iniciaron el meme y la propia persona afectada. Sea cual sea la verdad detrás de este caso, toda esta polémica sólo deja claro que el periodismo está en, probablemente, el nivel más bajo de su historia.