Recalbox, el sistema operativo gratuito que convierte la Raspberry Pi en una consola retro
Todo lo que necesitas saber sobre Recalbox, el sistema operativo para Raspberry Pi que la transforma en una consola retro con Kodi: gratis y Open Source.
3 junio, 2016 10:19Noticias relacionadas
- El fundador de Atari crea un juego que usa el Amazon Echo
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
- La Nintendo Switch se renueva, ahora con hasta 9 horas de batería con el mismo precio
- Puede que Logitech haya solucionado el problema de muchos auriculares gaming: el micrófono
Si quieres disfrutar de videojuegos, Recalbox es el sistema operativo para Raspberry Pi que la transforma en una consola retro y es genialmente sencillo.
Volvemos a la carga con las Raspberry Pi y su tremenda utilidad. Estas pequeñas placas son auténticos ordenadores que podemos usar para cientos de proyectos diferentes y, como hemos dicho en otras ocasiones, lo mejor es su comunidad.
Sí, existen alternativas a Raspberry Pi mucho más potentes y capaces, como la ODroid-C2, pero la comunidad formada alrededor de la Raspi es lo que en ocasiones marca la diferencia. Si quieres crear una consola retro con Raspberry Pi, necesitas conocer Recalbox.
Juega a más de 3o consolas retro en tu Raspberry Pi
Si hablamos de juegos retro en Raspberry Pi, hay que hablar de RetroPie, un completísimo emulador de consolas que se mantiene constantemente actualizado y además es gratuito.
Sin embargo, esa definición de “completísimo” hace que muchos usuarios se sientan abrumados por la cantidad de posibilidades que ofrece RetroPie, así que aquí hablaremos de una muy buena alternativa: RecalBox, que también es totalmente gratuito.
Recalbox es un sistema operativo de código abierto y que destaca porque su interfaz es muy visual y amigable, pudiendo navegar por grandes menús de las consolas compatibles y, dentro de cada una de ellas, acceder a sus juegos. Entonces te estarás preguntando, ¿qué consolas puede emular RecalBox? Pues todas estas:
- NES
- FDS
- Super Nintendo
- Master System
- PlayStation
- Genesis
- Game Boy
- Game Boy Advance
- Game Boy Color
- Atari 7800
- NeoGeo
- Sega CD
- Nintendo 64
- Mega Drive
- Turbografx
- Máquinas arcade y muchas más
RecalBox también integra Kodi para tener un Media Center
Una vez que lo tengas instalado en Raspberry Pi dispone de un sistema de actualizaciones online para tener siempre la última versión de los emuladores, es compatible con hasta 4 jugadores conectando varios mandos USB a la Raspberry Pi o también mediante Bluetooth, ya que soporta mandos como el de la XBOX360 y el de la PlayStation o la mayoría de los genéricos BT.
Incluye funciones extra como la posibilidad de “rebobinar” durante una partida por si la lías parda, hacer capturas de pantalla o guardado instantáneo de la partida en cualquier momento. En total, más de 30 sistemas soportados y 30.000 juegos compatibles.
Sin embargo RecalBox no se queda ahí, todavía te parecerá más interesante al conocer que también convierte tu Raspberry Pi en un Media Center, ya que integra el famoso Kodi Media Center que permite reproducir contenido desde cualquier otro dispositivo compatible (como las pelis y series que tengas en tu PC).
RecalBox es completamente gratis, basado en GNU/Linux y lo puedes descargar directamente desde su web oficial. Es compatible con Raspberry Pi 2, Pi 1 B y B+. ¿No lo es con la Raspberry Pi 3? Sí, aunque de momento en su versión Beta, aunque pronto llegará RecalBoxOS 4.0 que la soportará por completo.
Si ya tienes una Raspberry Pi o estás pensando en comprar una, no dejes de visitar nuestra guía de accesorios imprescindibles, allí encontrarás todo lo que necesitas para sacarle todo el partido, desde carcasas para que encaje perfectamente en tu salón, a periféricos entre los que están, por supuesto, los mandos para jugar.