Youtube.jpeg

Youtube.jpeg

Omicrono

Youtube por fin arregla ContentID para que no perdamos dinero por reclamaciones injustas

Youtube ha anunciado un cambio en ContentID que permitirá hacer que los vídeos reclamados sigan ingresando dinero.

28 abril, 2016 20:03

Noticias relacionadas

¡Aleluya! Después de años y años de abusos, Youtube ha decidido hacer algo al respecto, y ha cambiado ContentID para que los vídeos reclamados sigan ingresando dinero.

ContentID es probablemente la pieza de software más polémica de Internet. Es el sistema que se encarga de marcar vídeos que vulneran los derechos de autor de otros creadores, pero es más famoso por permitir a las multinacionales cerrar el vídeo que quieran.

Basta con que una empresa marque un vídeo para que este pierda los anuncios, y por lo tanto, los ingresos. Una situación muy injusta con la que los youtubers tienen que lidiar día sí y día también.

El abuso de ContentID, el pan de cada día

Cuando una empresa marca un vídeo, el creador tiene la oportunidad de defenderse y explicar porqué cree que el contenido le pertenece, o que puede usarlo de manera legal (por ejemplo, si es una parodia).

En muchas ocasiones, Youtube llega a la conclusión de que el vídeo no vulnera los derechos de nadie, y vuelve a activar los anuncios; sin embargo, este proceso puede tardar demasiado, varios días, y para entonces ya es demasiado tarde.

youtube bloqueo

youtube bloqueo

Para muchos youtubers, la mayor parte de las visitas a sus vídeos se realizan durante los primeros días, y pierden la mayor parte de sus ingresos durante ese tiempo que el vídeo ha estado sin anuncios.

Hoy Youtube ha anunciado que va a hacer algo al respecto, con una nueva versión de ContentID que está en desarrollo. La gran diferencia es que permitirá que los vídeos que han recibido una reclamación sigan generando ingresos por publicidad.

Cómo Youtube hará que los vídeos reclamados sigan ingresando dinero

Cuando el creador y el que reclama derechos de autor quieren monetizar el mismo vídeo, Youtube seguirá mostrando anuncios como siempre, pero los ingresos que produzcan se guardarán de manera separada. Una vez que la reclamación se resuelva, el dinero irá a parar a la cuenta de la persona que ha ganado la reclamación.

youtube contentid

youtube contentid

Así, si subimos un vídeo y alguien nos lo reclama porque cree que usamos sus canciones, podremos luchar con la seguridad de que el vídeo sigue recaudando dinero, que llegará a nuestras manos una vez que la situación se aclare.

El sistema sigue sin ser ideal, por una sencilla razón: la base de ContentID, que el creador siempre es culpable hasta que demuestre lo contrario, sigue presente. La única diferencia es que ahora no perderá dinero si se descubre que en efecto es inocente.

Hay indicios de que Youtube es consciente de que esto no es suficiente, pero que no puede hacer mucho más. Tal vez por eso también ha hablado de un nuevo equipo que usa algoritmos y revisiones manuales para proteger el uso justo de contenido con copyright. A lo largo del último año, este equipo ha denegado millones de reclamaciones inválidas, y tiene el poder de eliminar el acceso a ContentID a los propietarios de derechos de autor que abusen el sistema.