Siguiendo la actividad humana en grandes ciudades a partir del uso de móviles
Científicos han creado una web para seguir la actividad humana creada a partir de los datos de uso de nuestros teléfonos móviles.
20 septiembre, 2015 11:30Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
Con esta web para seguir la actividad humana podemos hacernos una idea de cómo funcionan algunas de las grandes ciudades del planeta.
La web en realidad forma parte de un nuevo estudio salido del MIT, en concreto del laboratorio SENSEable; los científicos han colaborado además con Ericsson, una de las grandes compañías de telecomunicaciones del mercado.
Conocer cómo funciona una ciudad nos puede ayudar de muchas maneras, desde solucionar atascos de tráfico a planificar la expansión y construcción de nuevas viviendas; son datos que dicen cómo vivimos, y por lo tanto también tienen utilidad para estudios sociológicos.
La web para seguir la actividad humana nos permite ver cómo funciona una ciudad
Pero, ¿cómo obtener esos datos? Lo que los investigadores han desarrollado es una herramienta que permite usar datos de uso móvil para determinar cuántas personas están en una localización determinada en un momento determinado; no es que nos estén espiando, es que las empresas de telecomunicaciones evidentemente saben con precisión cuánta gente se conecta a su red, de ahí la colaboración con Ericsson.
Usando estos datos han creado ManyCities, una web para seguir la actividad humana, por el momento de Londres, Nueva York, Hong Kong, y Los Ángeles; aunque no se sigue en tiempo real, ya que los datos se recogieron entre 2013 y 2014. Pero pueden servir de muestra para saber cómo se mueve la población de una gran ciudad. Podemos elegir barrios concretos o toda la ciudad, y en los gráficos podemos ver la cantidad de llamadas, mensajes de texto, los datos subidos y bajados, y la cantidad de peticiones.
El siguiente paso de este tipo de herramientas es conseguir que muestren datos en tiempo real, con lo que su utilidad se multiplicaría.