google-genomics

google-genomics

Omicrono

Google se une al estudio del genoma humano proporcionando su infraestructura al MIT

A través de Google Genomics, Google proporcionará la infraestructura necesaria a todos los investigadores para estudiar el genoma humano.

28 junio, 2015 20:08

Noticias relacionadas

El gigante de Internet se ha asociado con el MIT y Harvard para permitir a la ciencia el uso de su plataforma de procesamiento Google Genomics para el estudio del genoma humano.

Google hace mucho que dejó de ser un simple buscador. No hablamos sólo por el éxito de su sistema móvil Android, sino porque la compañía de la gran G está involucrada en decenas, seguramente cientos, de proyectos distintos, y de áreas muy dispares.

Lo último que conocemos es que Google se ha asociado con el Instituto Broad del MIT y Harvard para integrar una versión del GATK, un Kit de herramientas para el análisis del genoma, en la Cloud Platform de Google.

Estas herramientas incluyen el software que los científicos utilizan para analizar los datos que van obteniendo del genoma y gracias a esa colaboración con Google será integrado con la plataforma, pudiendo ser utilizado por los académicos sin coste alguno, mientras que las empresas interesadas podrán obtener una licencia.

adn-genoma

adn-genoma

Google Genomics, su plataforma de procesamiento en la nube

¿Qué pinta Google en estos temas? En realidad no van a ser ellos los que investiguen el genoma, sino los que aporten la infraestructura. Aquí entra en juego la plataforma de procesamiento en la nube Google Genomics que vio la luz a principios de 2014.

La secuenciación del ADN requiere trabajar con cantidades de datos enormes. Se calcula que los datos en bruto del genoma de una persona ocupan más de 100GB, y el Intituto Broad tiene más de 1.4 millones de muestras.

Así, se necesita una infraestructura potente, una plataforma de genómica computacional para analizarlo todo y ahí es donde entra en juego Google Genomics.

Como decíamos, las herramientas GATK estarán disponibles para cualquiera que las necesite desde Google Cloud Computing, y esto también permitirá que otros investigadores y equipos que estén trabajando en paralelo puedan acceder a la infraestructura, sin preocuparte de crear una propia.

Vía | TechCrunh