El GPS cien veces más preciso que el actual
Inventan un sistema de antenas GPS cien veces más preciso que podría ser aplicado a la realidad virtual, permitiendo libertad de movimiento, y en drones.
6 mayo, 2015 12:20Noticias relacionadas
- La fábrica de Martorell de SEAT se convierte en la primera española en recibir piezas con drones
- La NASA buscará vida en Titán, la mayor luna de Saturno, usando un dron volador
- Observa la Mona Lisa más cerca que nunca con la magia de la realidad virtual
- Pedir una hamburguesa con drones de Uber será posible este verano
La realidad virtual se presenta como una de las tecnologías del futuro y una de las claves de su triunfo está en la capacidad que tendremos para interactuar y movernos en el entorno.
Dependiendo del fabricante tras las gafas de realidad virtual, adoptan un sistema u otro para posicionar al sujeto y detectar sus movimientos. Además, como el gran beneficiado con la realidad virtual es el sector de los videojuegos, en los últimos años se han creado artilugios de todo tipo con tal de crear una experiencia total.
Sin embargo, siguen siendo cacharros enormes y no es cuestión de “retener” al jugador en un lugar, sino de permitir libertad de movimiento sin afectar al reconocimiento por parte de las gafas. Así, un equipo de investigadores de la Universidad de Texas ha encontrado la manera de permitir un movimiento prácticamente total con una gran precisión a la hora de posicionar al jugador.
Detección de movimientos en centímetros con este GPS cien veces más preciso
Para ello, han modificado un smartphone común colocándole una antena GPS hasta 100 veces más precisa que las que montan los teléfonos, y mediante un receptor y el software dedicado, han conseguido una precisión de centímetros ante los movimientos. Estos sistemas ya se utilizaban en equipos geológicos avanzados, pero el equipo de Todd Humphreys lo ha podido aplicar sobre la antena del teléfono.
Tal y como se aprecia en el vídeo, la precisión con la que se detectan los pasos en todas las direcciones del chino es realmente alta, de centímetros, y sin grandes aparatos. La idea es que en unos años, con la realidad virtual ya asentada en el mercado, este invento amplíe los escenarios de juego. Nada de limitarse al salón de casa, imagina correr en un juego de acción en primera persona por todo el jardín, que sería detectado y podría avisarte cuándo llegas a los límites.
Todos los detalles de este sistema GPS cien veces más preciso fueron anunciados el pasado mes de febrero, pero sus creadores afirma que, pese a que ha sido ideado pensando la realidad virtual, podría ser perfectamente aplicable en otros campos. Por ejemplo, para el sistema de posicionamiento de drones dirigidos al reparto de paquetes.