¿Qué pasa con los mods de pago en Steam?
Los mods de pago en Steam han supuesto la mayor polémica que ha sufrido Valve desde hace años. ¿Por qué?
28 abril, 2015 09:13Noticias relacionadas
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
- La Nintendo Switch se renueva, ahora con hasta 9 horas de batería con el mismo precio
- Puede que Logitech haya solucionado el problema de muchos auriculares gaming: el micrófono
- Steam usará aprendizaje automático para recomendarte juegos
La que iba a ser una posibilidad más de obtener contenido a través de la plataforma de Valve, los mods de pago en Steam, se ha convertido en una polémica tan grande que la compañía no ha tenido más remedio que dar marcha atrás.
Todo empezó la semana pasada, cuando Valve arrancó su sistema de mods de pago con The Elder Scrolls V: Skyrim; un juego que ya había recibido miles de mods gratuitos, y que ahora permitía a los creadores de estos llevarse algo por sus esfuerzos.
Una idea bonita y con buenas intenciones, pero ya se sabe de qué está empedrado el camino al infierno. La reacción de la comunidad no se hizo esperar, y no fue buena en absoluto.
De hecho, probablemente estamos ante el primer caso en el que Valve se ha ganado la enemistad de sus usuarios, y eso puede tener unas consecuencias inauditas para el sector.
Los mods de pago en Steam son fuente de polémicas
Pronto los foros en Steam y en sitios influyentes como reddit se llenaron de usuarios que veían en esta práctica el fin de la comunidad de mods. Desde siempre un mod (de modificación) ha consistido en un cambio menor a un juego, hecho por aficionados para aficionados, y en la mayoría de las veces, gratis.
Sólo en contadas ocasiones un mod ha tenido tanto éxito y se ha expandido tanto que se ha convertido en un producto comercial, como Garry’s Mod.
Hoy, Valve ha anunciado que retira la funcionalidad de los mods de pago en Steam, y que devolverá el dinero de los usuarios. Se ha dado cuenta de que sus acciones han enfadado a la comunidad, hasta el punto de que cuando el idolatrado Gabe Newell salió en reddit para explicar su posición salió escaldado. Hasta ese punto la comunidad pecera está enfadada con Valve.
Una Valve que se defiende asegurando que su objetivo era que, al hacerlos de pago, los mods mejorasen y fuesen más completos, y que los desarrolladores de los juegos originales mejorasen el soporte de mods ya que ellos también se llevaban un porcentaje de las ventas.
Buenas intenciones, pero que no han encajado con la comunidad. Pero, ¿realmente es una idea tan mala? Da la impresión de que, si Valve hubiese dejado más clara su postura en vez de soltar la funcionalidad por sorpresa el recibimiento hubiera sido mejor. También habría sido deseable un mayor control sobre lo que se vende para evitar abusos.
Sea como sea, los mods de pago en Steam han desaparecido, y uno no puede sino pensar que ha sido una oportunidad perdida.