Netflix bloquea VPN y proxy para usuarios de fuera de EEUU
Netflix está bloqueando servicios para acceder a películas y series desde fuera de EEUU. Netflix bloquea VPN
4 enero, 2015 11:38Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio
- La nueva suscripción más barata de Netflix sólo te permitirá usar la app en el móvil
Casualidades de la vida… Ayer os explicábamos una manera de ver Netflix fuera de EEUU, y pocas horas después se ha sabido que la compañía está empezando a bloquear los servicios que lo hacen posible.
Ver Netflix fuera de EEUU es mas difícil
Por problemas con los derechos de autor Netflix no puede mostrar cierto contenido dependiendo del país desde el que accedamos; todo forma parte de la estrategia de las grandes productoras y distribuidoras, o al menos eso es lo que siempre se ha dicho. Sin embargo, hasta ahora Netflix no ha hecho gran cosa para evitar el acceso a través de VPNs y proxies por parte de usuarios de países en los que no tienen los derechos.
Netflix bloquea VPN y proxys
Eso ha cambiado ahora, o al menos eso es lo que claman algunos usuarios de servicios como TorGuard que ya no pueden acceder a Netflix. Igualmente la app para Android solo permite usar las DNS de Google, para evitar que el usuario configure un servidor DNS que le permita el acceso. El bloqueo parece selectivo, ya que aún hay algunos servicios que permiten el acceso a Netflix, pero en la red se teme que esto sea el inicio de un bloqueo masivo.
Bloquear a usuarios provenientes de VPNs y proxies es relativamente fácil, ya que las direcciones IP de estos servidores son conocidas y Netflix sabría cuando muchos usuarios vienen de la misma. La pregunta es ¿qué gana Netflix bloqueando usuarios de fuera de EEUU?
La respuesta es nada. En realidad Netflix estaría ejecutando el bloqueo obligada por las propietarias de derechos de autor, que quieren tener muy controlado quién tiene acceso a su producto. Por ejemplo, en Australia las compañías locales se quejaron de que los australianos usaban VPNs para acceder al contenido que ellas ofrecían, pero mas barato.
En vez de mejorar el acceso al contenido en todo el mundo y reducir los precios las propietarias de derechos prefieren seguir poniendo puertas a Internet, hasta que se convierta en su propia red privada.
Actualizado: Netflix lo niega
Netflix ha negado públicamente que haya cambiado su política con las VPN, a pesar de los numerosos usuarios en la red que apuntan lo contrario. Queda por tanto un misterio sobre el motivo detrás de estos bloqueos.