Routers abiertos y libres para compartir Internet con todo el mundo
Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar
Si el concepto de “compartir” está impreso en tus genes ya tienes otra manera de ayudar al prójimo sin hacer nada mas que tener una conexión a Internet: el router wireless abierto. La idea la está poniendo en práctica la EFF (Electronic Frontier Foundation) y de manera básica consiste en dejar tu conexión Wifi abierta para que cualquiera que pase pueda conectarse a Internet. Puede sonarle descabellado a mas de uno, pero esta idea de compartir no es nueva; lo que si es nuevo es la metodología usada y el proyecto montado a su alrededor que ha comenzado con la liberación de la primera alpha de software para el router Netgear WNDR3800.
Compartiendo hasta el router
Y es que no es tan fácil como quitarle la contraseña a la red y dejar que todo el mundo se aproveche de tí; la idea es compartir, no tirarnos a los buitres. Por eso el software incluye funcionalidades como la posibilidad de tener dos redes, una abierta dedicada a cualquiera que esté en el radio de uso del router, y otra protegida por WPA2 para uso personal. De la misma manera, podemos definir una cantidad de ancho de banda a compartir para que podamos continuar nuestro uso diario normal. Pero pese a todo, en cuanto se conecte mucha gente es inevitable que notemos una bajada importante de velocidad; por eso se ha implementado un sistema de cola superior a lo que los routers modernos incluyen por defecto, que tiene en cuenta las aplicaciones especialmente sensibles a la latencia.
La idea del router wireless abierto suena muy bien, aunque aún le queda mucho camino por delante (para empezar tendrá que ser compatible con mas de un router). Por eso por ahora solo es recomendable para hackers y auténticos aficionados al tema; además, no todo el mundo estará dispuesto a dejar que completos desconocidos se conecten a Internet usando su conexión, por los posibles problemas legales que les pueda acarrear (por ejemplo, que el desconocido cometa un delito). El proyecto tendrá que resolver estos problemas antes de plantarse como una buena idea para la mayoría de los usuarios.
Fuente | EFF