Los países se reúnen para decidir quién controlará Internet a partir de ahora
Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar
El mes pasado dimos una noticia sorpresa: EEUU dejaba de controlar Internet a través de la organización ICANN. Este movimiento iba encaminado a calmar los ánimos después de que las diversas filtraciones de programas de espionaje del país provocasen que muchos países se planteasen seriamente crear su propia red. Lo que menos le interesa a EEUU ahora mismo es que la Internet global se parta en pedazos, así que estaba dispuesta a este tipo de concesiones que ahora continúan con la reunión que decidirá el futuro de Internet.
Esta reunión se celebrará esta semana en Sao Paulo, lo que tiene sentido teniendo en cuenta que Brasil fue uno de los países mas vocales sobre la posibilidad de “salir de Internet”; asistirán representantes de países de todo el mundo, y en la agenda hay varios puntos importantes. Entre ellos el mayor es la creación de un plan para decidir cómo y quién controlará Internet en los próximos años. Hasta ahora esta labor la lleva ICANN, un organismo neutral con sede en EEUU que tiene un contrato hasta Septiembre del año que viene.
Alternativas de EEUU, Rusia y China
Entre las alternativas que se pondrán sobre la mesa está la de EEUU, que espera perder algo de control pero no del todo. Su idea es la de crear una nueva organización o dar mas poderes a una ya existente; esta organización estaría compuesta por representantes de los gobiernos, el sector privado y académico. Meter al sector privado en este tipo de decisiones puede ser beneficioso para EEUU, viendo como muchas de las grandes empresas de Internet actuales son del país, pero le puede salir mal si las empresas chinas siguen aumentando su poder.
En cambio, Rusia y China apuestan por que sea directamente la ONU la que se encargue de supervisar Internet, asegurando que hasta ahora EEUU ha tenido una influencia desproporcionada en estas decisiones. Para ello se apoyan en una carta enviada al secretario general de las Naciones Unidas para que cualquier decisión que afecte a Internet sea debatida en su marco. Esto no tiene porqué ser tan bonito como suena: Rusia y China son famosas por bloquear webs en sus territorios y no tener en cuenta a la industria a la hora de tomar decisiones, y es de esperar que sus propuestas vayan en esta dirección.
Lo que queda ahora es una semana de deliberaciones, discusiones, enfrentamientos, alianzas y, en general, política. Lo que salga de aquí será la Internet del futuro, nos guste o no.
Fuente | The Wall Street Journal