Sony bloquea en Youtube una película Creative Commons con una reclamación falsa
Noticias relacionadas
- Sony presenta el hub USB más rápido del mundo, olvídate de cuellos de botella
- Sony presenta la primera cámara full-frame de nada menos que 61 megapíxeles
- Cómo ver vídeos de YouTube en pantalla pequeña mientras navegas
- YouTube mejora su sistema de reclamaciones por copyright pero no soluciona su gran problema
Sintel es la tercera película creada para promocionar y mostrar las posibilidades de Blender, el programa de código libre para el diseño 3D; no solo está disponible en Youtube y en otros servicios, sino que además todos los datos de animación, texturas y otros recursos fueron liberados con una licencia Creative Commons. Es por tanto una película totalmente libre, creada por y para la comunidad. Pero por un momento, Sony no estuvo de acuerdo.
Sony reclama derechos sobre un producto open source
Así, durante el día de ayer Sintel no estuvo disponible en Youtube por culpa de una reclamación de Sony, que aseguraba que violaba sus derechos de copyright, pese a no tener nada que ver en la creación de la película. Ni que decir tiene que la comunidad ha reaccionado muy mal ante este bloqueo, y la red se incendió hasta que finalmente este se levantó; ahora mismo la película ya vuelve a estar disponible en la plataforma de Google.
Este caso es una buena muestra de los problemas que trae consigo la lucha automática contra la piratería; el sistema que detecta este tipo de violaciones en Youtube bloqueó automáticamente la película porque esta se encontraba en la lista de contenidos con copyright de Sony; aparentemente la película terminó en en esa lista porque la compañía la utiliza en algunas demostraciones de su tecnología de reproducción de vídeo 4k. Cómo es posible que Sony llegase a la conclusión de que usar la cinta en contenido promocional le otorgaba los derechos sobre ella es algo que nadie comprende, y la compañía no ha realizado declaraciones al respecto.
El gran problema de Youtube
Este es el daño que pueden hacer (y hacen diariamente) los sistemas de bloqueo automático de copyright; los usuarios tienen derecho a reclamar, pero mientras se resuelve esta reclamación son culpables hasta que se demuestre lo contrario, y todo sin que la propietaria de los derechos tenga que mover ni un dedo. Es mas, en muchas ocasiones esta es una fuente de ingresos para la compañía: si el vídeo tuviese publicidad el dinero conseguido con ella va a parar a sus arcas en vez de al usuario.
Sintel parece haber tardado menos de un día en estar de nuevo disponible, pero en este caso tuvo la ayuda de la gran cantidad de quejas de la comunidad; en casos de vídeos de usuarios menos famosos pueden tirarse varios días con el vídeo bloqueado, y peor aún, con sus ingresos en manos de otra compañía.
Ya va siendo hora de que Youtube haga algo al respecto, y empiece a tratar a sus usuarios por encima de las compañías que han demostrado que no se les puede confiar una herramienta semejante.
Fuente | Torrentfreak