El cerebro de una Mosca de la Fruta en 3D
El cerebro es un órgano verdaderamente complejo, sobre todo si hablamos de mamíferos. Particularmente el del ser humano está bastante estudiado, y aún así me atrevería a afirmar que apenas tenemos muy poco conocimiento sobre él y sobre su funcionamiento. De todas formas, los mamíferos no son los únicos complicados, pues hasta los insectos tienen bastante complejidad en el coco.
Uno de los bichitos más estudiados y sobradamente conocido en el mundo de la ciencia es la mosca Drosophila melanogaster (mosca de la fruta), cuya importancia radica en sus genes, ya que tienen una extraordinaria similitud con los humanos y su estudio y reproducción en laboratorio es bastante sencillo. Y de la misma forma, el interior de su cerebro (y el de otros artrópodos) ha servido para entender un poco más los procesos bioquímicos del órgano humano.
Las estructuras cerebrales de la Mosca de la Fruta
La cosa ahora ha ido más allá, pues un grupo internacional de científicos, liderado por Kei Ito y Kazunori shinomiya, del Instituto de Biociencias Moleculares y Celulares de la Universidad de Tokio han conseguido mucho más conocimiento con su trabajo. No solo han triplicado el número de estructuras identificadas en el cerebro de la Drosophila melanogaster, sino que han puesto un poco de orden en el léxico utilizado por los investigadores de los artrópodos (había muchos tecnicismos y el asunto era un poco lioso).
Si no tenéis suficiente con las impresionantes y coloridas imágenes que podéis ver en este mismo post, os invitamos a visitar el siguiente link, donde tenéis una representación interactiva en 3D de un cerebro de Drosophila.