Omicrono

"Free to Play" es publicidad engañosa para la Comisión Europea

28 febrero, 2014 11:30

Las tiendas de apps de iOS y Android están llenas de juegos gratuitos, que una vez los instalamos se descubren como auténticos “sacacuartos” gracias a los micropagos, elementos jugables solo accesibles si realizamos un pago. Estos elementos pueden ser estéticos, como un nuevo aspecto para nuestro personaje, u otros que realmente cambian el juego, como mejores armas. A estos juegos se les conoce como “Free to play”, o, de manera despectiva, “Pay to win”.

El 0.15% de los usuarios mantiene el modelo free-to-play

La idea por tanto es atraer al consumidor con el reclamo de que el juego es gratis, y una vez que está enganchado pedirle dinero para continuar. Es un esquema que tiene mucho éxito, al menos para las arcas de los desarrolladores que han ideado métodos cada vez mas retorcidos para sacar dinero; por ejemplo, juegos que tardan 24 horas para realizar una acción a menos que paguemos.

Sin embargo, no está tan claro que este sea un modelo de negocio sostenible, ya que según los estudios la mitad del dinero conseguido con micropagos proviene solo del 0.15% de los usuarios. Es decir, que la inmensa mayoría no paga y solo una pequeña parte está sosteniendo a todo el sector.

micropagos-1

micropagos-1

“Gratis” debería ser eso, gratis

Pese a estos datos, sigue mereciendo la pena desarrollar juegos “free-to-play”, y eso es algo que la Unión Europea no piensa aguantar mas. Debido a la cantidad de quejas recibidas de usuarios de toda Europa, la Comisión Europea ha anunciado que considera los juegos “free to play” con micropagos como publicidad engañosa. La palabra “free”, o “gratis” denota que el juego en su totalidad es gratuito, y por tanto los desarrolladores solo deberían usarla en sus productos si no tienen micropagos, aunque sean opcionales.

micropagos-2

micropagos-2

Otras prácticas indeseadas son la promoción de los micropagos dentro de las apps dirigidas a jóvenes y niños, como por ejemplo grandes botones que digan “Compra ya”; no son pocos los casos de padres que se han encontrado enormes facturas porque sus hijos pulsaban esos botones como si formasen parte del juego.

La Comisión Europea se está reuniendo estos días con compañías y autoridades nacionales para tratar este y otros temas relacionados con el mercado; por el momento estas reuniones deberían servir para dejar claro a todas las partes cuál es la postura oficial, pero ya avisan que seguirán trabajando con asociaciones nacionales de derechos del consumidor para asegurarse de que se cumple.

Fuente | Recode | Games Industry