Omicrono

CyanogenMod sale de Google Play. ¿Tiene sitio una custom ROM en una tienda oficial?

28 noviembre, 2013 12:02

Noticias relacionadas

Como sistema basado en una filosofía mas libre que la competencia, Android siempre se ha caracterizado por permitir un mayor grado de personalización. Tal vez no sea tan alta como la que permite un sistema Linux de escritorio, pero en general la disponibilidad de proyectos como AOSP y la libertad a la hora de modificar nuestro software es muy valiosa para los usuarios mas exigentes. Al mismo tiempo Android es un sistema mas cerrado que otros catalogados como “libres”, ya que Google quiere mantener un control ferreo sobre lo que se puede y no se puede hacer. Pese a todo, existen proyectos como las llamadas “custom ROMs”, que cogen el código libre de Android y lo modifican para hacerlo compatible con varios dispositivos.

La custom ROM mas famosa sin duda alguna es la de CyanogenMod, que recientemente paso de ser un grupo de aficionados a una compañía de pleno derecho. Fruto de este cambio vimos llegar a la Google Play, la tienda oficial de Android, una aplicación para ayudar y guiar a los usuarios para cambiar el sistema de su dispositivo. Este es un proceso que, pese a los avances realizados, sigue teniendo cierto riesgo de que nos quedemos con un dispositivo inservible. En teoría si seguimos los pasos todo debería ir bien, pero como suele pasar la responsabilidad última del proceso la tiene el usuario.

Tal vez por eso no es sorprendente que, aunque aprobó su entrada, a Google no le hiciese gracia que tal aplicación se pudiese descargar fácilmente desde Google Play. Y es que los usuarios están acostumbrados a tener una cierta confianza en la tienda oficial, no encontrarse con una app que puede borrarles el sistema si siguen mal los pasos.

CyanogenMod9

CyanogenMod9

Ese es el gran problema de CyanogenMod, que hacer mas fácil el proceso de instalación no tiene porqué ser algo bueno para los usuarios. En la actualidad, cambiar de ROM es una tarea complicada para la que es necesario un mínimo de conocimiento, por lo que solo los usuarios que saben del tema se atreverán a hacerlo. Tal vez este sea un buen “filtro”, que impida meterse en problemas a los usuarios mas inexpertos.

Seguramente por eso CyanogenMod ha retirado la app de manera voluntaria, después de recibir el aviso de Google. Aunque técnicamente la app no vulnera ninguna de las reglas de Google Play, y por si sola no hace absolutamente nada (necesita conectarse con un programa para Windows), la excusa es que “fomenta que los usuarios rompan la garantía” de sus dispositivos.

Lamentablemente, es difícil no tomar esta acción de Google como un movimiento en contra de la libertad de los usuarios. Usar ROMs no oficiales es algo que, aunque la compañía permite de manera implícita al liberar el código, no es especialmente de su agrado. Al mismo tiempo, es fácil entender la razón por la que una app semejante es peligrosa. Una decisión delicada que tarde o temprano tenían que tomar.

Fuente | CyanogenMod