Age of Empires llegará a iOS y Android, ¿en qué está pensando Microsoft?
Noticias relacionadas
En el mundo de los videojuegos, las exclusivas son vitales para ganar o perder ventas. Es cierto que cuando se presenta una consola, los mas tecnófilos nos centramos en sus características técnicas, como su procesador, su sistema operativo, o su protección anti-copia. Pero el jugador medio no suele fijarse tanto en esos detalles, que acaban siendo munición en las guerras que se forman en los foros de los aficionados mas fieles. No, lo que de verdad le interesa a un jugador son los juegos que sólo podrá jugar si se compra una consola u ordenador en particular.
En el reciente E3 tanto Microsoft como Sony enseñaron una buena cantidad de estos juegos exclusivos, y por eso no se entiende el reciente anuncio de la primera de que ha licenciado la saga Age of Empires a la desarrolladora japonesa Klab para que haga una versión para iPhone y Android. Age of Empires es uno de esos juegos míticos para los jugadores de PC las dos primeras entregas están consideradas como auténticos clásicos del género de la estrategia en tiempo real, y colocaron los cimientos para muchos otros títulos. Lamentablemente, con la tercera entrega y sus gráficos 3D los aficionados perdieron el interés, y ahora se ha quedado como una licencia que Microsoft aprovecha de vez en cuando en títulos casuales como Age of Empires Online.
No es la primera vez que esta saga aparece en sistemas que no son de Microsoft (ya que hubo dos entregas para la portátil Nintendo DS), pero la situación ahora es muy distinta a la de antes. Ahora la compañía de Redmond cuenta con dos sistemas que necesitan desesperadamente algo de atención por parte del usuario. Estoy hablando por una parte de Xbox One, que aún se está recuperando de la mala decisión de su protección anticopia y necesita desesperadamente hacer olvidar al usuario los últimos meses con juegos de altura. Y por otra parte está Windows 8, que apenas está recibiendo cariño en lo que respecta a juegos. Para la mayoría de jugadores Windows 7 cumple con todo lo que necesitan, pero un Age of Empires exclusivo para el nuevo sistema operativo de Microsoft haría cambiar de opinión a muchos.
Entonces, ¿porqué Microsoft ha decidido licenciar para unas plataformas competidoras una saga tan querida por los jugadores? Seguramente por dos razones: primero, que la propia Microsoft no sabe muy bien qué hacer con esta licencia y prefiere que otros se encarguen de ella antes que lanzar un título malo que acabe matando la saga. Y segundo, que Microsoft sabe muy bien la fuerza que tiene el mercado móvil. Aún no hemos visto imágenes del juego para smartphones, pero ya hay muchísima gente que estará dispuesta a comprárselo si respeta mínimamente el original.
Este movimiento podría no tener sentido normalmente, pero apostaría a que el plan de Microsoft es aprovecharse de la popularidad de Android e iOS para aumentar la de su juego. El mercado móvil está creciendo día a día en importancia, y aunque Windows Phone no esté teniendo el éxito deseado, eso no significa que desde Redmond estén dispuestos a rechazar esa parte del pastel. Aunque sea en la competencia.