Hace un año de la salida a bolsa de Facebook ¿Cómo le ha afectado?
Noticias relacionadas
- Cuando veas porno vigila la puerta... y la privacidad: Google y Facebook saben lo que ves
- Estados Unidos multa a Facebook con 5.000 millones por sus escándalos de privacidad
- La moneda de Facebook aún no ha salido y ya tiene un poderoso enemigo: Donald Trump
- El nuevo documental de Netflix busca la verdad de los escándalos de privacidad de Facebook
El 18 de mayo de 2012 Facebook salió a bolsa y a lo largo de este año y, aunque aparente e internamente Facebook no parece haber cambiado en cuanto a su filosofía de reducir o eliminar fronteras con la creación de una enorme comunidad de usuarios, de puertas hacia afuera esta filosofía si parece estar difuminándose más hacia el observar a una empresa antes que a una red social y es que es muy difícil verlo de otro modo teniendo en cuenta su capitalización de 60 mil millones de dólares, casi 5.000 empleados en una comunidad de 1.100 millones de usuarios.
Tras ese 18 de mayo algo cambió y era que ya no solo era necesario tener contentos a los usuarios de su red social sino también a los accionistas, con un objetivo muy diferente, monetizar y obtener beneficios como cualquier otra empresa siendo necesario a partir de ese momento de buscar un equilibrio entre usuarios y anunciantes para aumentar dichos beneficios.
Uno de los primeros cambios fue el anuncio en marzo del nuevo News Feed ofreciendo un mayor espacio para imágenes y aumentando la capacidad organizativa de las noticias así como a su vez ofrecer más espacio para añadir anuncios de mayor tamaño y más enriquecidos una plataforma más atractiva para empresas y negocios incentivando la inversión en publicidad.
Por otra parte, otro estreno más reciente fue Facebook Home, una capa o “launcher” para Android en el que según Mark Zuckerberg, el objetivo era anteponer las personas o contactos a las aplicaciones aunque el argumento de cara a las empresas o accionistas, el objetivo es poder hacer llegar directamente los anuncios a los teléfonos móviles de los usuarios de Facebook teniendo en cuenta factores más determinantes como tener en consideración el lugar donde de encuentre y facilitar anuncios más relevantes y útiles.
Uno de los más claros ejemplos de cambios que han sido realmente positivos para la comunidad de Facebook fue la mejora y orientación de la red social hacia la telefonía móvil con grandes cambios relacionados con sus aplicaciones tanto para Android como para iOS, en especial para el primero, una aplicación que se caracterizaba por su lentitud más que por su agilidad que, en un plazo muy corto de tiempo se ha colocado a la altura de su aplicación de iOS.
En este aspecto se realizó otro cambio y es la reciente mejora de los perfiles de locales de Facebook aumentando una competencia hacia FourSquare o Google+ Local mostrándose como una gran alternativa como anuncios geoposicionados desde la aplicación móvil.
Este último año ha sido testigo también de los grandes cambios en la plantilla de Facebook, en el que en los primeros tres meses tras la salida a bolsa Facebook tuvo que despedirse de su director técnico, director de plataformas y el jefe de la división de marketing al salir de la compañía. Además de esto a lo largo de los últimos meses también ha visto como su Vicepresidenta para Europa, Oriente Medio y África, Joanna Shields, su consejero general Ted Ullyot, su director de producto Blake Ross y Larry Yu también abandonaron la compañía de Mark Zuckerberg.
Pero no todo han sido malas noticias dado que Facebook a su vez ha sido capaz de atraer el talento de sus directos competidores como Apple o Google para incorporarlos a su plantilla algo que puede haber ayudado en el cambio de filosofía de Facebook de cara al mercado o a conseguir un aumento en sus beneficios.
¿Has notado algún cambio destacable en la estrategia o en la plataforma de Facebook que te llame la atención o crees que merezca ser destacado?