MSN Messenger: El inicio de la mensajería instantánea, el fin de una era
Noticias relacionadas
Hoy es un día para marcar en el calendario, Messenger deja de funcionar y Skype le toma el relevo. Se confirman los rumores que circulaban en la red desde finales del pasado año. La que para muchos fue el primer servicio de mensajería instantánea en Internet cierra sus puertas y quizás una era en la que cada vez se iba quedando más aparatada.
MSN Messenger fue creado en 1999 por Microsoft Windows con la idea de permitir la comunicación entre usuarios de la red desde cualquier punto del planeta y de manera instantánea, sólo por medio de internet. Nació en una época en la que comenzaba a asentarse el concepto de ordenador personal y la población se atrevía a implicarse y a apostar por el mundo de la informática.
Las primeras versiones constaban de una interfaz gráfica básica y con escasa funcionalidad debido a la escasa demanda. Pero, con el paso del tiempo y la llegada de ordenadores más asequibles económicamente, sumada a una población más involucrada al avance tecnológico, hicieron de Messenger el inicio de una era marcada por la comunicación.
Entre 2007 y 2008, Messenger llegó a su momento culmen. Su situación era comparable a la del actual WhatsApp a lo que número de usuarios se refiere. La mayor parte de la población mundial se comunicaba por este sistema y ya permitía compartir archivos entre usuarios. Su interfaz gráfica mejoró considerablemente y muchas de las opciones que añadieron serían recordadas entre sus usuarios en la actualidad. Por ejemplo, por los famosos zumbidos que podías mandar a la otra persona con la que estabas “hablando” para avisar de que leyera lo que le escribías, provocando que lo que se veía por pantalla “vibrara”, como si de un pequeño terremoto se tratase, por un par de segundos.
Pero llegó un punto en el que la tecnología avanzaba más rápidamente que Messenger y muchas otras compañías también habían apostado fuerte por la mensajería instantánea. El auge de los Smartphones permitía una mayor funcionalidad y el clásico sistema de chat de los ordenadores de sobremesa tocaba fondo. En 2011, se anunciaba su cierre y hoy se ha hecho oficial, es hora de que Skype le tome relevo y continúe ofreciendo sus servicios.
Muchos usuarios criticaron a MSN Messenger por la escasa seguridad e incompatibilidad con otros clientes como Mac OS X, o por la gran cantidad de publicidad que permitían colgar en la aplicación llegando a parecer una fuente de spam pero, una cosa quedó clara, y es que Messenger ha marcado un antes y un después en el mundo de la comunicación.