Facebook Home: Tu Smartphone ahora es una red social
Junto con el nuevo teléfono de Facebook han llegado más novedades. Por supuesto no es sólo un smartphone sin más, ya que una de las mayores novedades viene en su interior. Se trata de Facebook Home, una capa de personalización totalmente adaptada a la red social. Ahora nuestro Smartphone es Facebook. La apuesta de la popular red social se materializa en forma de escritorio para Android.
Y es que el objetivo de la compañía californiana no es otro que hagamos uso de manera fácil y sin mayor complicación de sus servicios de una forma totalmente personalizada dentro de un sistema Android. Al igual que funciona con el teléfono, Facebook Home se convierte en una capa personalizada en la que tendremos acceso a los principales servicios de la red social.
Es decir, un launcher con un paquete de aplicaciones personalizado. No se trata de un fork o de un sistema operativo como se había comentado anteriormente, es un launcher basado en Facebook.
Ya sea para la llamada mediante Facebook Messenger, como para la mensajería o incluso la fotografía con Instagram, tendremos todos los servicios y aplicaciones de Facebook agrupadas en este particular escritorio. Desde luego los últimos movimientos de la compañía ya presagiaban un especial interés en tener actualizados con prestaciones como el VoIP en Facebook Messenger, o la inclusión de Instagram dentro de su cartera de adquisiciones.
Es en concreto a Facebook Messenger a la aplicación que más caso se le hace, y se apuesta muy fuerte por ella, dándole una importancia especial.
Pese a todo siguen dependiendo de un sistema operativo sobre el que hacerlo correr, y en este caso Android es la plataforma que les resulta mejor y con menos complicaciones para ello. Totalmente adaptado y con un entorno grafico diseñado muy estilizado y con gran parecido al Timeline podremos tener notificaciones del sistema, widgets y más detalles pensados y centrados en la red social. Una personalización que recuerda mucho al estilo de Sense.
El objetivo como decíamos, mimar al usuario para que use los servicios que Facebook ofrece. Un objetivo que hace que Facebook Home se convierta en el centro de nuestro terminal, ya sea con el recién presentado o con este particular launcher. Facebook se siente lo suficientemente capacitada para poder obtener beneficios exclusivamente del uso de sus aplicaciones y por eso renuncia a los beneficios que les podrían brindar la venta de terminales para ampliar aún más si cabe su cuota de usuarios.
Por supuesto seguimos teniendo Android, y aunque todo se basa en Facebook, sigue estando ahí y siendo igual de funcional. Podemos acceder a las aplicaciones y a Google Play. Con Facebook Home se desligan de Google, pero no lo eliminan.
Se instalará igual que cualquier otra aplicación en Android desde Google Play, y la idea es que unos meses después del lanzamiento esté también disponible para tablets.
Facebook Home estará disponible a partir del próximo 12 de Abril y al principio sólo estará disponible para , Galaxy S III, Galaxy S4, Galaxy note II, HTC One y HTC One X, pero no os preocupéis que estará disponible el APK para que cualquiera pueda probarlo. Eso sí, el primer teléfono que venga de fábrica con Facebook Home será el HTC First.
Desde luego no pinta mal, aunque hasta que no podamos echarle mano no podremos determinar si realmente es algo que funcionará o se quedará para los más acérrimos a Facebook. ¿A tí que te parece? ¿Merece la pena instalarlo?