Paperman: Un corto nominado a los Oscar que te va a enamorar
El arte de saber crear un buen cortometraje es algo cada vez más difícil de encontrar. Recuerdo que en mi época como editor de audio que me tragué cientos. De vez en cuando eras recompensando con uno de esos que no puedes olvidar, y es que cuando un corto es bueno, se queda para siempre.
Quizás Paperman no consiga alcanzar el nivel de los mejores, pero desde luego es una historia de amor (por supuesto, idílica en exceso) que nos hará emocionarnos. Espero que os guste:
Por supuesto no viene exento de polémica, como casi todas las producciones de Disney. Históricamente la productora siempre se ha dedicado a la animación clásica, la de dibujos. Con el tiempo otras compañías empezaron a hacer animación 3D, y Disney empezó a perder protagonismo y a caer en el olvido.
Llegados a este punto es quizás más adecuado hablar de Walt Disney Animation Studios, una de las secciones encargadas de la animación dentro del grupo Diseny. El punto clave llega cuando en 2006 Disney compra Pixar, y todo empieza a cambiar.
El hombre clave aquí es John Lasseter, que fue uno de los fundadores de Pixar y es actualmente presidente de este y director creativo de Walt Disney Animation Studios. Lo curioso es que es el productor del corto que acabáis de ver, Paperman, y es precisamente Lasseter una de las figuras unidas a las críticas que tanto atacan a Disney por haber abandonado sus raíces en la animación con dibujos. Sin embargo esto no es así, ya que la relación entre Lasseter y Disney nunca ha sido buena. Os recomiendo para ello ver la película The Pixar Story, donde cuentan todo sobre la compañía desde sus comienzos.
Lo bueno de esto es que podemos disfrutar de un corto de Disney de dibujos como los de antes, y eso siempre es una buena noticia.